Venezolanos van de compras a la frontera

Venezolanos van de compras a la frontera

Aunque les sale costoso, algunos vienen al país a buscar productos que escasean.

13 de junio 2013 , 07:40 p.m.

Álvaro Céspedes es uno de las decenas de habitantes de San Antonio del Táchira que ha decidido cruzar la frontera colombo-venezolana para adquirir aquellos productos de la canasta familiar que no encuentra en los supermercados de su país.

Sus compras, en el reconocido sector comercial de La Parada en Villa del Rosario (Norte de Santander), a tan solo unos pasos del Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a ambas naciones, no obedece precisamente a que tenga “más plata” que los vecinos de su barrio sino a que se cansó de hacer largas colas para conseguir lo que necesita.

Aunque la adquisición en Colombia de aquellos productos que escasean en Venezuela como el papel higiénico, la crema dental, y la harina de maíz son relativamente altas por el cambio de moneda, este venezolano no repara en hacer la inversión. “Yo sé que comprar en Colombia es un lujo porque al momento de cambiar los bolívares a pesos hay una gran pérdida; un papel higiénico que cuesta 1.800 pesos, a mi me representa casi 26.000 bolívares, pero prefiero eso a la humillación de comprar lo que me quieran vender, y menos con un guardia al lado”, dijo Céspedes.

En San Antonio y Ureña en el estado Táchira, las ventas en los supermercados vienen siendo reguladas. Algunos productos solo se venden por unidad y ‘amarrados’ (condicionados por la compra de algunos), por ejemplo, un litro de aceite solo se entrega si se lleva una bolsa de detergente.

Para Fanny Manrique es paradójico tener que venir a Colombia a comprar productos, muchas veces venezolanos. “No más con pasar el puente encontramos todo lo que no tenemos y lo peor es producto venezolano; el aceite, azúcar, mantequilla, leche en polvo, bueno de todo, es que es muy ilógico que para obtenerlo nos toque pagar más”, señaló Manrique.

Ante la crisis, algunos pequeños comerciantes de los municipios fronterizos se han visto abocados a llevar productos colombianos para llenar los espacios de los anaqueles. “Traemos en pequeñas cantidades algunas cosas, lo importante es tener así sea poco lo que en otros lados no hay, además que no queremos llamar la atención de la Guardia”, señaló uno de los propietarios de negocio, que decidió no revelar su nombre.

Alimentos como la papa, plátano, tomate y cebolla colombiana se pueden conseguir en la plaza de mercado de San Antonio; según Martha Pino, ama de casa, estos alimentos provienen del Cenabastos de Cúcuta y pasan la frontera por diferentes trochas.

Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Norte de Santander, manifestó que se puede hablar del fenómeno de compradores venezolanos en la ciudad de Cúcuta pero en un pequeño nivel en relación con las expectativas que se tienen.

CAROLINA RINCÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.