Cierre de Icollantas abre debate sobre desindustrialización en el país

Cierre de Icollantas abre debate sobre desindustrialización en el país

Según expertos, paso de producir a comercializar ya es común. Industria lleva 2 trimestres de caída.

13 de junio 2013 , 07:38 p.m.

Pese a que la industria colombiana está en recesión, tras completar en marzo dos trimestres de caída en su producción, no dejó de ser sorpresivo el anuncio del cierre de las plantas de Icollantas, tras 71 años de historia en la industria nacional, anunciado el miércoles por su propietaria, la francesa Michelin.

La mala noticia se lleva, de paso, 460 empleos directos y 500 indirectos.

La sorpresa fue mayor cuando el propio presidente de Michelin, Jorge Vega, dijo a través de un comunicado que desde 1998, año en que adquirieron Icollantas, han perdido 300.000 millones de pesos.

El anuncio llega luego de que hasta marzo la producción de la industria colombiana completó, en los últimos 13 meses, 9 de caída, cinco de ellos consecutivos, según el Dane.

Asimismo, se completaron dos trimestres de descenso con respecto a los trimestres anteriores, lo que se suele nombrar como recesión. De esta manera, en el trimestre terminado en marzo, la producción industrial fue 11,6 por ciento inferior a la del trimestre terminado en septiembre del 2012.

Entre tanto, según el Dane, en la industria había en el trimestre febrero-abril, 250.000 empleos menos que un año atrás.

El paso, en Michelin, de fabricante a importador, es un caso típico de desindustrialización, proceso que algunos expertos dicen que el país experimenta y que calienta de nuevo el debate.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a medida que las empresas se modernizan y se especializan, han optado por subcontratar parte de su proceso productivo, lo que necesariamente se traduce en un menor peso de la industria.

‘Industria se encoge’

Según Raúl Ávila, director económico de la Coalición para la Promoción de la Industria, esa transición de fabricantes a comerciantes está afectando a muchas compañías, lo que hace que la desindustrialización sea evidente.

Así lo siente, también, el presidente de la compañía Productos Químicos Panamericanos (PQP) –del Grupo Familia-, Álvaro Gómez, y lo atribuye tanto a responsabilidades del Gobierno como parte del sector privado.

Entre los escollos que están afectando el sector manufacturero, indica la pérdida de competitividad que causa la pobre infraestructura vial, los costos de energía, la alta tramitología y a que los salarios no se relacionan con la productividad. “El país no estaba preparado para los TLC, pero aún podemos hacer la tarea, eso sí al doble y trabajar más los empresarios y el Gobierno”, asevera. Paralelamente, el jefe de PQP cree que hay algunas industrias que no han invertido lo suficiente en modernización y en estimular la gente de acuerdo con parámetros de productividad y calidad.

‘Cierres son normales’

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, dice que en las últimas décadas la industria ha perdido participación sobre el PIB, pero no es exclusivo de Colombia, porque la internacionalización de la economía debilita el sector en favor del de servicios.

No obstante, cree que parte de la industria no ha hecho los ajustes suficientes o ha sido lenta en adecuarse a la nueva realidad global.

Reina recuerda la duplicación en 10 años del PIB medido en dólares, la entrada de 10 TLC y el crecimiento sustancial de la inversión extranjera, mientras muchos sectores siguen como si fuera el mismo país de hace 15 años.

Por su parte, el analista Luis Bernardo Naranjo Ojeda dice que no hay desindustrialización y que los cierres de grandes empresas son normales y se vienen atribuyendo por parte de los dueños a las mismas causas de siempre, y no a la falta de competitividad. “Sale más barato llorar, hacer cabildeo y contratar un abogado que comprar máquinas nuevas o capacitar al personal”, afirma.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.