Foro del lector

Foro del lector

13 de junio 2013 , 07:02 p.m.

Crimen y castigo

Señor Director:
Con respecto a su editorial ‘Un nuevo reto en La Habana’ (13-6-2013), el segundo punto de La Habana, la participación política de las Farc, en caso de llegarse al fin del conflicto, con desarme y desmovilización, es un verdadero reto para la sociedad y el Estado, tomando como condición necesaria que la elegibilidad de los miembros de la guerrilla debe estar supeditada a no haber cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, ya que Colombia, como signataria del Estatuto de Roma, no se puede dar el lujo de desconocer los acuerdos. Por eso, ni constituyente, ni consulta popular, ni referendos podrían exculpar a las Farc de esos delitos atroces. El país debe respetar el bloque de constitucionalidad y dichos actos no prescriben ni son indultables. Se debe aplicar la justicia transicional o alternativa para que los acuerdos no sean vistos como una forma de complicidad, pues el Estatuto de Roma, que dio origen a la CPI, apareció para poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes.
Ariel Peña

* * * *

Señor Director:
De cara a la verdad, lo único que los del pueblo queremos saber, por medio de nuestro gobierno, es si las Farc tienen una intención veraz de concordia y paz, o si las negociaciones solo son otro escenario de su guerra. Ya el Gobierno demostró que nos representa genuinamente al llegar a un acuerdo sobre el problema de la tierra y sustraerlo así como pretexto de la lucha armada. Llegó el momento de mostrar magnanimidad al acogerse a mínimos de una justicia que escapa a la potestad exclusiva del Gobierno, si es que lo que realmente importa es integrarse a la deliberación democrática para defender ideales por los que se ha derramado inútilmente tanta sangre de lado y lado.
Carlos H. Quintero

Riesgos del conformismo

Señor Director:
El de este martes en Barranquilla no fue el mejor partido, con un segundo tiempo más bien flojo, conformes con el marcador. Pero, seguramente, si no ocurre algo fuera de serie, iremos al Mundial. Y lo merecemos, porque este equipo, bien dirigido, ha demostrado buen juego y amor patrio. Porque de eso también se trata, de querer a la Selección, que es como el país, de hacerla respetar. Gracias a este grupo de jugadores. Sin embargo, tienen que jugar los cuatro partidos que faltan como si necesitáramos los doce puntos. El conformismo perjudica. Además, deben hacerlo por el espectáculo y por darles motivos de goce a los colombianos, que tanto los necesitamos.
José Francisco Piñeres

Circunvalar, de un carril

Señor Director:
La Circunvalar es la única vía del oriente de la ciudad que debe, supuestamente, agilizar el tráfico y aliviar la carga de otras, como la carrera 7a. Pero se ve constantemente afectada por las construcciones a lado y lado de la vía. Los constructores resuelven atravesar barreras en cualquier punto y reducir a un solo carril el tránsito vehicular. En ocasiones, por varias decenas de metros. Es el caso de la desembocadura de la calle 85 con Circunvalar, sentido sur-norte. El tráfico se ve reducido a su mínima velocidad por casi dos kilómetros y un auto se tarda alrededor de quince a veinte minutos para superar este nuevo estorbo. Pueda que ellos aleguen tener permisos, pero las autoridades de tránsito deben dar orden de regular el tráfico por momentos y no permitir que esto suceda a lo largo de toda la jornada.
Luciano Castaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.