En veremos escrituración de casas de proyecto VIS en Villavicencio

En veremos escrituración de casas de proyecto VIS en Villavicencio

La 'tramitología' tiene embolatada la escrituración de más de 400 viviendas.

13 de junio 2013 , 06:04 p.m.

En un verdadero enredo se convirtió la escrituración de 530 casas de la primera etapa del proyecto de vivienda social La Madrid, ubicado en el sur de Villavicencio.

Según cifras de Villavivivenda, más del 80 por ciento de las soluciones habitacionales no cumplen hoy con este requisito, según parece, por diferencias entre la Superintendencia de Notariado y Registro, las notarías, Villavivienda y los beneficiarios.

Varios de estos últimos denunciaron que las notarías les cobraron ‘derechos notariales’, en algunos casos, por montos superiores a 300.000 pesos.

En razón a ello, la Supernotariado expidió el pasado 7 de mayo la Circular 648 del 2013, en la cual aclara que estos derechos no deben ser cobrados por tratarse de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Además, establece que las copias de la escritura que debe enviarse a las entidades del Estado (Catastro, Instrumentos Públicos y Villavivienda) y al beneficiario “deberá cancelarse por parte del constructor vendedor”, en este caso Villavivienda.

No obstante, finalmente parece que los beneficiarios tendrán que asumir el pago por este concepto (unos $130.000 pesos aproximadamente), según el gerente de Villavivienda, William Reinoso.

En diálogo con Llano Sie7edías, el funcionario aseguró que la circular, en vez de agilizar, complicó aún más el trámite, en razón a que puso “más trabas”.

Para Reinoso, el documento de la Supernotariado establece la normatividad para el proyecto de viviendas gratuitas que impulsa desde el 2012 el Gobierno nacional, pero no aplica en el caso de La Madrid, razón por la cual la entidad a su cargo no puede asumir lo que están cobrando las notarías.

Agregó que hay 450 escrituras en las notarías de Villavicencio, de las cuales han salido para firma sólo 20, debido a lo engorroso en que se convirtió el proceso. A eso se suma que Villavivienda -debido a la circular- debió asumir trámites adicionales.

Más trámites

Villavivienda ahora tiene que diligenciar unas ‘escrituras de protocolización’ como parte del proceso de escrituración de las viviendas de La Madrid.

Allí tendrá que anexar otros documentos como la copia del reglamento de propiedad horizontal, copia de la solicitud de individualización catastral de las viviendas, copia de la garantía que ampare la estabilidad de las viviendas y la calidad de las mismas, y copia de las modificaciones a la garantía que ampare la estabilidad de las casas, entre otros requisitos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.