Un boyacense gobernará a Casanare según encuestas

Un boyacense gobernará a Casanare según encuestas

Tres boyacenses se disputan la gobernación de Casanare. Hay cuatro candidatos.

notitle
13 de junio 2013 , 06:03 p.m.

Casanare será gobernado por un boyacense. Eso es lo que hasta el momento se puede resumir en la apretada disputa que se libra por llegar al máximo cargo en el vecino departamento.

Así es. Las encuestas les dan la ventaja a José Alirio Guzmán Guzmán (alianza partidos de La U y Cambio Radical), a Marco Tulio Ruiz Riaño (Afrovides) y a Jorge Eliéser Prieto Riveros (partido Verde).

Alirio Guzmán es oriundo de Villa de Leyva, estudió ingeniería electromecánica en la Uptc de Duitama de donde salió hace 10 años para ser secretario de gobierno en Aguazul donde se casó con la hija de un importante arrocero de la zona. Luego llegó a ser secretario en la Gobernación de Casanare y ha ocupado diferentes cargos en ese departamento.

Cuando crearon Enerca (Empresa de Energía de Casanare) él fue quien se puso al frente de la electrificación del departamento por lo que ganó mucha acogida.

Llegó siendo funcionario de la Gobernación y hoy, una década después, es uno de los terratenientes más importantes de esa región: se dice que tendría más de 10 mil hectáreas de tierra hacia el norte de ese departamento. Está respaldado por Germán Vargas Lleras y Édgar Espíndola. Se dice que es el candidato del Gobierno y los políticos nacionales.

Marco Tulio Ruíz, llegó hace 20 años de Ventaquemada a Casanare, empezó como comerciante y fue amasando una fortuna hasta convertirse en el dueño del monopolio de las droguerías de Yopal. El 80 por ciento de las droguerías en esa capital le pertenecen y se dice que también casi todos los casinos. Este encarna a los políticos casanareños.

Jorge Prieto Riveros es de Labranzagrande y ya fue gobernador de los casanareños.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.