¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inicia manejo integral para La Macarena

En un año estaría definido el uso del suelo en una zona del área especial de La Macarena.

Definir un plan integral de manejo que le señale una ruta de desarrollo y crecimiento sostenible a la zona norte del área especial de La Macarena, será la principal tarea de la corporación ambiental Cormacarena en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Concordia, San Juan de Arama y Mesetas.
El plan de manejo ubicó a estos municipios, que reúnen unas 200 veredas dentro de un área de 330.000 hectáreas, dentro del Distrito Integrado Macarena Norte y definirá las diferentes actividades y usos que se pueden desarrollar dentro de esa zona.
Para llevar a cabo el proyecto, Cormacarena aportó recursos propios y obtuvo aportes de otras entidades como Colombia Responde, el Plan de Consolidación y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), que sumados alcanzaron los 1.500 millones de pesos.
Según el ingeniero William Herrera, con esta formulación se busca definir el uso del suelo en estas zonas en donde no hay titulación de baldíos, lo que ayudaría a que las alcaldías hagan inversiones en esas zonas y que las empresas petroleras puedan desarrollar sus trabajos dentro del área permitida sin impactar al medio ambiente ni a las comunidades.
“Habrá una reglamentación y una zonificación de usos y así se determinará qué se puede hacer y qué desarrollar, si puede haber actividades de gran impacto o cultivos intensos o monocultivos o cultivos de pancoger”, dijo Herrera.
Precisó que dentro del ordenamiento hay diferentes categorías que se clasifican así: zonas de preservación, zonas de recuperación para preservación, zonas de producción y zonas de recuperación para producción.
“Habrá algunas zonas de preservación de los recursos naturales en donde no podría haber ninguna otra actividad distinta a la de preservar esos recursos y no se permitiría ni siquiera el asentamiento de comunidades ni la explotación agrícola o pecuaria” , dijo el funcionario de Cormacarena.
Lo que queda claro es que las alcaldías no podrían hacer escuelas ni puestos de salud para la población que está dentro de esa área, ni ningún tipo de obras de infraestructura vial.
Según las mismas directrices de Cormacarena, este manejo integrado estádistribuido en dos zonas de ordenamiento: una zona de recuperación para preservación norte y otra zona de recuperación para producción norte
Ahí se establecerán cuáles serían las tareas que se tienen que dejar para la preservación de los recursos naturales y cuáles las apropiadas para que se permita, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. La formulación del plan deberá estar lista, a más tardar, a finales de junio del 2014.
Zonas especiales
Dentro de la distribución y planificación del área especial del Parque Natural de La Macarena se dejaron tres distritos a manejar así:
El Distrito Integrado Macarena Norte (DIMN), el Distrito Integrado Macarena Sur (DIMS) y un tercero que incluye la zona Ariari-Guayabero, que se constituye en el más grande y el que más población tiene.
'Vamos a conversar con la gente'
Para la implementación del plan de manejo integral del área especial de La Macarena se adelantarán procesos participativos con las comunidades, que permitan interactuar con estas y contarles los proyectos que se llevarán a cabo, acompañados de talleres en donde se les explicará sobre el ordenamiento del territorio.
El proyecto se ejecutará en 12 meses y lo que se busca es dar alternativas económicas y ambientales, y enseñarles sobre el manejo de los recursos y sobre cómo elevar la producción de una forma sostenible.
Según William Herrera, Cormacarena se creó como la autoridad ambiental y de desarrollo sostenible de los recursos naturales, y ese es el derrotero que hay que poner en marcha.
“Solo queda la parte administrativa, la firma del convenio, el protocolo y la contratación del personal que serían unas 20 personas”, dijo Herrera.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO