Canal de Nicaragua probaría 'intereses ocultos' de fallo de La Haya

Canal de Nicaragua probaría 'intereses ocultos' de fallo de La Haya

Congresistas de Colombia manifestaron su rechazo a decisión del gobierno de ese país.

notitle
13 de junio 2013 , 05:51 p.m.

Tras la reciente concesión de la construcción de un canal interoceánico de Nicaragua a una empresa china, una sección del Congreso dice que el Gobierno colombiano se debe “preocupar” y debatir el fallo de La Haya.

La aprobación de este canal se da en un momento sensible, dada la disputa entre Nicaragua y Colombia, por las aguas del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en zona limítrofe entre los dos países en el Caribe, que un fallo de la Corte Internacional de Justicia le quitó en el 2012.

La senadora Alexandra Moreno tildó como “comprado y con intereses” el fallo y aseguró que la reciente situación le da la facultad legal a Colombia de “pedir a la Corte de la Haya revisarlo y tumbarlo”, ya que, según ella, esta concesión es “una prueba fehaciente de que habían intereses ocultos”.

La congresista aseguró que en el momento del fallo "la Corte Internacional de La Haya no conocía estos intereses y debe revisar estas nuevas situaciones, que seguramente cuenta con particularidades de los magistrados pertenecientes a esta organización".

A esta línea se suma el liberal Juan Fernando Cristo, quien calificó como "preocupante” la situación y dijo que "este nuevo hecho amerita que el Gobierno Nacional convoque con urgencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para evaluar a profundidad y con seriedad este hecho”.

"Me parece que es un tema que debe preocupar a todos los colombianos por distintas razones, debe de alguna manera ser la función del Gobierno convocar a esta comisión", dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.