¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Restos mortales del poeta Eduardo Carranza seguirán en Sopó

Luego de reunión con Ministerio de Cultura, se descarta el traslado a Villavicencio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
El propósito de desmantelar la tumba del poeta Eduardo Carranza y trasladar sus restos a un osario, que atentaba no solo contra la historia del cementerio municipal de Sopó, Cundinamarca, sino contra los últimos deseos del poeta, llegó a su fin: la tumba permanecerá en su lugar y el cementerio será sometido a jornadas de ornato y embellecimiento.
Así fue confirmado por Mauro Díaz, coordinador cultural de Sopó, quien aseguró que por tratarse de un lugar que acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural para el municipio, tiene la protección de la ley.
“Como tal, lo estamos protegiendo, hay una convocatoria para recopilar la historia del lugar, hacer una jornada de ornato y embellecimiento del cementerio”, dijo Díaz, quien hizo parte el miércoles de la reunión del comité Eduardo Carranza, en Bogotá.
A la cita, en donde además se descartó el traslado de los restos del poeta a Villavicencio, asistieron representantes del Ministerio de Cultura; la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio; la Alcaldía de Sopo; Jerónimo Carranza, nieto del poeta; y un delegado de la senadora Maritza Martínez, una de las promotoras del Año Eduardo Carranza.
La decisión de conservar los restos del poeta en el lugar que él había dispuesto fue recibida por su hijo, Juan Carranza, con gran agrado.
“Estoy contento porque se solucionó, aparentemente lo del cementerio, y ya es un hecho que es patrimonio cultural municipal. Mi interés es que mi padre se quede sepultado esperando la paz de los sepulcros en Sopó (…) A pesar de que en Villavicencio han sido generosos, el deseo de mi padre era reposar en el cementerio de Sopó, y sacarlo de allá era algo aburridor y medio macabro”, enfatizó Carranza.
Pese a que el municipio de Sopó dejó ver su interés de instalar un mausoleo, la familia del poeta aclaró que lo mejor es hacer algo sobrio. “Poner cuatro bolardos con cadenas aislando el lugar, eso quedaría bonito, algo discreto donde mi padre esté tranquilo”, agregó.
Además de aclarar el destino de los restos del poeta, la reunión giró en torno a los detalles de las actividades del homenaje al precursor del movimiento Piedra y Cielo, el 23 de julio en Villavicencio, cuando se cunplen 100 años de su natalicio. Se confirmó la asistencia del expresidente Belisario Betancur al conversatorio que tendrá lugar en la Biblioteca Germán Arciniegas. Sin embargo, no quedó definido el nombre de los poetas que lo acompañarán. Se mencionaron nombres como Federico Díaz-Granados, Gustavo Cobo Borda y Piedad Bonnett. Además, los actores Carolina Cuervo y Fabio Rubiano fueron escogidos para leer algunos fragmentos del libro digital sobre la obra y vida del poeta Eduardo Carranza –que editará la Biblioteca Nacional–.
También, el día del homenaje se llevará a cabo la premiación del Concurso de Poesía Eduardo Carranza, organizado por la Alcaldía de Villavicencio y Llano Sie7edías.
Además, se planteó la idea de realizar un taller con la participación de algunos familiares del poeta Eduardo Carranza, pero dirigido a los niños, en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. Allí se instalará una placa conmemorativa del centenario de su nacimiento.
Januario Eduardo Carranza Fernández nació el 23 de julio de 1913 en la vereda de Apiay (Villavicencio) y murió el 13 de julio de 1985 en Bogotá.
La Ley 1597 del 2012 decretó el 2013 como el Año Eduardo Carranza con el objeto de conmemorar el centenario del natalicio del poeta.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO