Siria ha usado armas químicas, confirmó el gobierno de Obama

Siria ha usado armas químicas, confirmó el gobierno de Obama

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos prestará 'apoyo militar' a rebeldes sirios.

notitle
13 de junio 2013 , 05:12 p.m.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron el jueves que el régimen sirio de Bashar al Asad “utilizó armas químicas a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones durante la guerra civil”.

El Ejército sirio “ha utilizado armas químicas, incluso el gas sarín, múltiples veces en el último año”, lo que viola la ‘línea roja’ que trazó el Gobierno estadounidense, según dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. (Conozca qué es el gas sarín y cuáles son sus devastadores efectos).

Rhodes aseguró que el gobierno de Barack Obama tomará decisiones sobre cómo responder, “según su propio cronograma”.

De acuerdo con el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido el jueves al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques realizados con armas químicas hasta la fecha. “No obstante, los datos de víctimas fatales probablemente son incompletos”, señaló Rhodes.

“Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dadas las múltiples y variadas fuentes de información”, indica el informe, que precisa que también ha contado con datos procedentes de otros países aliados como Francia o Reino Unido.

Obama había advertido públicamente en varias ocasiones que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio supondría cruzar una ‘línea roja’, que obligaría a Washington a reconsiderar su posición con respecto al conflicto civil que sufre el país. Estados Unidos no ha precisado, sin embargo, qué medidas tomará.

Tras conocerse la información, el senador republicano y excandidato presidencial John McCain insistió en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria para apoyar a los rebeldes.

No obstante, McCain recordó en el Congreso que “el presidente Obama no ha tomado una decisión final de armar a los rebeldes en Siria”.

Al respecto, Rhodes indicó que Estados Unidos proporcionará “apoyo militar” a los rebeldes sirios, aunque no habló de entregarles armas.

El presidente Obama “ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición. Eso implicará dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (SMC), eso incluye apoyo militar”, confirmó el vocero de la Casa Blanca. “No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones, pero basta decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance” respecto a lo que hemos dado al SMC, enfatizó Rhodes.

93.000 muertes

Al menos 93.000 personas murieron en Siria hasta fines de abril, pero la cifra real de la violencia que ya ingresó en su tercer año sería mucho mayor, dijo el jueves la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Un promedio de más de 5.000 personas han muerto cada mes desde el pasado julio, mientras que las regiones de Damasco y Alepo registraron las tasas más elevadas de víctimas fatales desde noviembre, señaló la ONU en su estudio de muertes documentadas más reciente.

"Esta tasa extremadamente elevada de muertes, mes tras mes, refleja el patrón drásticamente deteriorado del conflicto comparado con el año pasado", dijo Navi Pillay, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.

La estadística previa de la ONU, difundida a mediados de mayo, indicaba que 80.000 personas habían muerto en el conflicto, que comenzó como una serie de protestas pacíficas contra el presidente Bashar al Asad en marzo del 2011 y se convirtió en una rebelión armada pocos meses después.

El último análisis se basó en datos de ocho fuentes, incluidas el Gobierno sirio y el grupo de monitoreo Observatorio
Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

Las muertes sólo se incluyeron si se conocían el nombre de la víctima y la fecha y sitio de la muerte. "Hay también casos bien documentados de niños torturados y ejecutados, y familias enteras -incluidos bebés- masacrados, que junto con esta tasa de muertes devastadoramente elevada, es un recordatorio terrible de cuánto se ha viciado este conflicto", indicó Pillay.

Washington
Efe, Reuters y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.