Irán vota este viernes bajo el fantasma de Ahmadineyad

Irán vota este viernes bajo el fantasma de Ahmadineyad

Entre el aislamiento y la tensión los iraníes eligen al remplazo de su desgastado presidente.

notitle
13 de junio 2013 , 04:43 p.m.

Ocho años después de las controvertidas elecciones que reeligieron a Mahmud Ahmadineyad, Irán regresa este viernes a las urnas para votar por uno de los seis candidatos que deberá tomar el relevo del presidente más polémico en la historia reciente del país. Pero no lo tendrá fácil.

Y es que estas elecciones están marcadas por múltiples retos para la República Islámica que atraviesa por uno de los momentos más delicados desde la guerra contra Irak en la década de los ochenta. El tema más delicado, coinciden los analista, es la economía, que tiene asfixiados a la población, al sector de la sanidad y a los industriales, sólo por poner un ejemplo.

"Un gran número de industrias y empresas llevan al menos tres meses cerradas a la espera del resultado de las elecciones. Muchos no tienen capital y los otros están a la espera de ver quién viene para saber qué decisión tomar", aseguró Farid, un industrial de la petroquímica. Cuenta que la caída del rial, que en los últimos años pasó de cambiarse de 110.000 a 365.000 riales por un dólar, y las dificultades de hacer transferencia al extranjero han sido los principales factores que han afectado la industria.

Por esta razón la economía se convirtió en el tema que más han abordado los candidatos durante la campaña presidencial, que también ha estado marcada por el tema de las negociaciones nucleares con los países occidentales, que acusan a Irán de estar creando un programa de armamento atómico. Teherán, por su parte, siempre lo ha negado.

"Si seguimos aislados del mundo es muy difícil que la economía mejore", asegura el dueño de una tienda de un céntrico barrio de Teherán que pide no dar su nombre. Cree que la persona correcta para manejar este tema es el consejero de Relaciones Internacionales del líder supremo, Ali Akbar Velayati. "Él puede llegar a un acuerdo sin sacrificar los intereses de Irán. Además es muy cercano a Rahbar, como se conoce al líder supremo", agrega.

Pero sobre las negociaciones nucleares hay opiniones encontradas. El sector más radical, que defiende al negociador Said Jalili, ha convertido el tema de la resistencia en su bandera y repiten constantemente que no habrá compromiso. Jalili, que para muchos iraníes significa la continuidad a las políticas de Ahmadineyad, es apoyado por el poderoso sector de las milicias del régimen conocidas como basiyis que son quienes han predominado en los eventos de su campaña.

"Necesitamos a alguien que crea en la resistencia y no en la diplomacia. Por eso le hemos dado el crédito al doctor Jalili", aseguró Seyyed Ahmadi Rahnamai, miembro del consejo educativo de la Universidad Imam Jomeini, que dirige el influyente ayatola Mesbah Yazdi. Este mismo grupo de clérigos tuvieron gran responsabilidad en la victoria de Ahmadineyad en 2005 cuando era apenas un desconocido.

Una de las paradojas de estas elecciones es que los conservadores, que llevaban meses hablando de llegar con un solo nombre, este viernes estarán representados por tres candidatos fuertes que se están quitando los votos entre ellos. Además de Velayati y Jalili, este grupo está integrado por el alcalde de Teherán, un ex comandante de los guardias revolucionarios que ha ganado fama gracias a la buena labor en Teherán.

"¿No pueden ver que a través de insistir en su presencia ustedes están rompiendo los votos masivos de los principalistas (por conservadores)?", escribió Hussein Shariatmadari, director de Keyhan conocido por su cercanía con el líder supremo.

Y es que lo que parecía imposible para los reformistas hace unas semanas, cuando la candidatura de su candidato Hashemi Rafsanjani fue rechazado por el Consejo de Guardianes, conformado por 12 clérigos que evalúan las credenciales de los nominados, hoy parece realidad. Esta semana los analistas hablaban de la fuerza que estaba tomando el candidato de la coalición centro-reformista, Hassan Rohani, que podría ser la gran sorpresa de los comicios.

"Algunos hablan de que el presidente tiene 50 por ciento del poder en este país, pero yo creo que después de Ahmadineyad no tendrá ni el 10. Lo que sí marca es el estado de ánimo del país", dice Ramin, un sociólogo que asegura que por esa razón es importante para el país que un candidato como Rohani sea elegido como presidente. "Al menos mucha gente volverá a tener esperanzas", señala.

Por esta razón el reformismo ha vivido una carrera contra el reloj en los últimos días para motivar a los indecisos, o a aquellos que no quieren votar, para que cambien de opinión. Decenas de artistas e intelectuales han escrito artículos en los periódicos cercanos a este movimiento llamando a votar.

"Cuando desde el comandante de los Sepah -por los guardias revolucionarios- hasta la oposición afuera del país, todos coinciden que la situación es peligrosa, la única manera de salir de ella es con la máxima participación posible y elegir un presidente poderoso", aseguró el analista político reformista Said Leylaz.

Este economista, que antes de ir a prisión en 2009 era una de las voces más criticas contra Ahmadineyad, aseguró que una votación masiva por Rohani puede convencer a los que toman las decisiones dentro del sistema que le deben dar una oportunidad al cambio.

Así como están las cosas, lo más posible es que las elecciones se vayan a segunda ronda, según coinciden los analistas. Entonces, la gran incógnita será saber si los reformistas logran meterse en esa dupleta.

CATALINA GÓMEZ ÁNGEL
Para EL TIEMPO
TEHERÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.