El Eje Cafetero tendrá Unidad de restitución de tierras

El Eje Cafetero tendrá Unidad de restitución de tierras

La oficina comenzará a funcionar desde el segundo semestre de este año.

notitle
13 de junio 2013 , 03:43 p.m.

El Eje Cafetero contará con una oficina de la Unidad de restitución de tierras a partir del segundo semestre de este año. Así lo anunció este jueves en Pereira el director de la entidad para el Valle del Cauca, Sergio Rodríguez.

Según el funcionario, en la región hay en el momento 550 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 250 corresponden al municipio de Samaná (Caldas), donde hicieron presencia el frente 47 de las Farc y grupos paramilitares del Magdalena Medio, como el Frente Ómar Isaza, que despojaron a campesinos de sus tierras.

Rodríguez agregó que la oficina estará ubicada en Pereira, que estará a cargo de un director y desde donde se coordinarán todas las actividades para el 'Triángulo del Café'. "Aquí tenemos quizás un panorama más positivo porque las condiciones de orden público son mejores que en otros departamentos donde ya hay unidades de restitución de tierras, como Cauca, Valle del Cauca y Antioquia", afirmó el funcionario.

La función de la Unidad de restitución de tierras es recibir solicitudes y presentar demandas de restitución. Un proceso de devolución de tierras demora en el país un año en promedio. En este año, en el país se presentarán unas 6 mil solicitudes.
En cuanto a las solicitudes que se han presentado en Risaralda, Rodríguez indicó que son 95 y que los municipios donde más se han instaurado son Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía y Pereira. En el Quindío las solicitudes son mucho menores en comparación con Caldas y Risaralda.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.