Llega la fiesta que paraliza al Huila

Llega la fiesta que paraliza al Huila

El San Pedro incluye festival folclórico, Reinado del Bambuco y la Muestra del Folclor.

notitle
13 de junio 2013 , 03:25 p.m.

Sergio Vargas y Eddy Herrera son los artistas internacionales invitados este año a la edición 53 del Festival folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que comienza hoy en el Huila. Entre los artistas nacionales están Reykon, Silvestre Dangond, Felipe Peláez, J Balvin y 12 orquestas, que se presentarán en la tarima de la ya tradicional calle del festival.

Y con los primeros compases de las tamboras del Sanjuanero huilense, himno ‘nacional’ en esta región, se dará paso a la fiesta de la cultura popular más importante del sur del país, donde la música campesina, las coplas con doble sentido, el humor de las rajaleñas y los encuentros folclóricos se convierten en festejo.

México, Paraguay, Perú y Ecuador son los invitados especiales este año al Encuentro Internacional de Danzas, evento gratuito que será en la plazoleta del centro de convenciones.

Y por supuesto, hay reinado como en toda fiesta importante del país. Pese a que ya se han elegido las soberanas del San Pedro y del San Juan –como se han conocido estas fiestas– en colegios, empresas y barrios, en la celebración hay cuatro reinados oficiales: el juvenil, el popular, el departamental y el nacional, donde las reinas no solo tienen que ser bonitas, sino saber bailar –y muy bien– el Sanjuanero.

El San Pedro es una mezcla de muchos eventos culturales entre los que destacan los encuentros nacionales de bandas sinfónicas y de maestros artesanos. En este último, este año se rinde homenaje a San Agustín, cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de las esculturas hechas por los hombres talladores de piedra.

“Las esculturas y toda la magia de la cultura agustiniana, que celebra su centenario, son la inspiración para los artesanos que hacen las carrozas de las reinas nacionales; y el tema para las carrozas de las reinas municipales será las obras de la poesía y la literatura huilense”, explica Alicia Anaya, directora del festival.

Además, los visitantes tendrán desfiles, comparsas, cabalgatas, encuentros gastronómicos y lo mejor de la cultura de una de las despensas agrícolas del país.

Y mientras se comen las tradiciones de la región, como los bizcochos de achiras y el asado huilense de marrano, se puede aprender que estas fiestas datan del siglo XVIII, y eran conocidas como La Jura, en homenaje al rey de España. Las celebraciones no eran tan largas como ahora: duraban ‘solo’ 10 días.

Así que como su lema tradicional, ‘péguese la rodadita’, sin pensarlo.

¿Dónde y cuándo?

Desde hoy y hasta el 30 de junio. Neiva. A seis horas de Bogotá por carretera y a una hora en avión. Informes: www.alcaldianeiva.gov.co.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.