Nicaragua adjudica polémica concesión de Canal Interoceánico

Nicaragua adjudica polémica concesión de Canal Interoceánico

El macroproyecto pasará por aguas que estuvieron en el litigio con Colombia.

notitle
13 de junio 2013 , 02:48 p.m.

El congreso de Nicaragua aprobó este jueves la ley que adjudica a una empresa fundada hace pocos meses por un abogado en Hong Kong la concesión para construir y operar durante un siglo un Canal Interoceánico, que costaría 40.000 millones de dólares.

"Se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas" que avala la concesión, anunció el presidente del legislativo, René Núñez, al cerrar la votación que obtuvo 61 legisladores a favor, 25 en contra y una abstención.

Este macroproyecto entregado a una firma china, que pasará por aguas que estuvieron en litigio con Colombia, fue advertido por la excanciller Noemí Sanín, quien afirmó que el fallo de La Haya pudo estar sustentado en un "negocio" entre China y el país centroamericano para la construcción del canal. Sobre este tema, la Cancillería colombiana ha dicho que no se pronunciará. (Lea la entrevista con Noemí Sanín sobre el fallo de La Haya)

Con todo, el acuerdo con la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN) enfrenta fuerte oposición de sectores políticos, ambientalistas, economistas y comunidades indígenas que consideran que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "hipotecando a Nicaragua" a favor de una "oscura" firma creada por "un empresario chino que nadie conoce".

La ley autoriza al gobernante Frente Sandinista de Ortega -que unicamente mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán pero no con Pekin- a firmar este viernes en Managua el Acuerdo Marco de Concesión con la firma propiedad del abogado Wang Jing, que ya creó, además, una subsidiaria en Islas Caimán.

La ley permitirá a HKDN promover y decidir el "diseño, desarrollo, ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración" de un Canal entre el Océano Atlántico y Pacífico de
Nicaragua.

Los planes abarcan la construcción de un canal húmedo entre el océano atlántico y pacifico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, así como la construcción de una vía férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

Este proyecto de canal, que carece aún de trazado definitivo por territorio nicaragüense, se encuentra a menos de 600 km del canal de Panamá, por donde circula el 5 por ciento del comercio mundial y que se apresta a inaugurar en un año una gigantesca obra de ampliación

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.