Informe 'raja' a Colombia en velocidad de Internet

Informe 'raja' a Colombia en velocidad de Internet

Promedio está debajo de lo requerido para videoconferencias o televisión por Internet.

notitle
13 de junio 2013 , 10:20 a.m.

La velocidad promedio de descarga de datos por Internet en Colombia aumentó de 0,9 Megabits por segundo (Mbps) en el 2008 a 4,4 Mbps en la actualidad, lo que contrasta con los niveles de países como México, Brasil y Ecuador, en los que la cifra, que en el 2008 era de alrededor de 1,4 Mbps, hoy se ubica en 8,8; 7,2, y 4,7 Mbps, respectivamente.

De hecho, el promedio de velocidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -donde es probable que el país entre- es de 20,2 Mbps, de acuerdo con información de Net Index.

Estos datos hacen parte del Informe trimestral de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), presentado durante el primer día del Congreso Colombi@TIC 2013, que se realiza en Bogotá.

El informe resalta que los indicadores de velocidad de descarga de datos son claves, pues de la rapidez depende acceder a cierto tipo de aplicaciones y contenidos en Internet.

“Colombia está mucho más cerca de la cifra promedio de los países de ingreso medio bajo (3,9 Mbps) que de la registrada en los países de ingreso medio alto (7,3 Mbps)”, asegura el estudio.

La velocidad promedio de descarga de datos en Colombia se ubica en la parte baja del rango de velocidad requerida para utilizar herramientas como las videoconferencias o la televisión por Internet (IPTV), lo que implica que tales aplicaciones pueden presentar problemas.

Así, a pesar de que hoy por hoy cuatro de cada cinco colombianos tienen acceso a Internet, el uso que le pueden dar a este se encuentra restringido por la velocidad de descarga.

En cuanto al costo del servicio, el país está cerca a la media latinoamericana de países de ingreso medio alto, “se observa que el servicio de banda ancha en Colombia es relativamente costoso”.

El precio promedio mensual de un plan de banda ancha en Colombia, en relación al ingreso per cápita, es del 17,1 por ciento, lo que nos ubica por encima de países como Uruguay (6,24 por ciento), Jamaica (7,03 por ciento) y El Salvador (14,1 por ciento).

Ahora bien, el informe resalta el crecimiento de los mercados móvil y fijo de Internet durante los últimos 10 años.

“El Ministerio TIC se trazó como meta que en 2014 Colombia cuente con ocho millones de conexiones a Internet. Con corte a 2012, se registraron 6,2 millones de accesos en el país, cuando la meta para ese año era de 5,4 millones”, indicaron la CCIT y Fedesarrollo.

Los estratos que mayor crecimiento registraron en el número de conexiones a Internet fueron: el 1, con el 6,1 por ciento; el 2 alcanzó 6,2 por ciento, y el 3 con un sorprendente 84 por ciento.

Entre tanto, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el que para el 2014 se espera contar con más de mil municipios del país conectados a una red de fibra óptica que permita prestar servicios de Internet de alta velocidad en la casi totalidad del país, al cierre del 2012 ya tenía 551 municipios conectados, superando en 101 municipios la meta establecida para dicho año.

Por otro lado, las ventas de computadores y dispositivos móviles en el 2012 ascendieron a 2,4 millones de unidades, mostrando un crecimiento del 9 por ciento con respecto al 2011. El país ocupa el cuarto lugar en venta de estos equipos después de Brasil, México y Argentina.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.