Estudian propuesta de bus eléctrico para la comuna 11

Estudian propuesta de bus eléctrico para la comuna 11

El proyecto de bus eléctrico se haría en 2,73 kilómetros y tendría un costo de 5.000 millones.

13 de junio 2013 , 09:24 a.m.

El proyecto de un grupo de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) que pretende implementar un bus eléctrico entre este claustro, el boulevard de la carrera 70 y el Metro, cobra cada vez más fuerza.

Una Comisión Accidental de Concejo, con representantes del Metro, del Área Metropolitana, de la Secretaría de Movilidad y del Departamento de Planeación, inició el estudio de esta alternativa de transporte que funcionaría en un trayecto de cuatro a cinco kilómetros y que tendría un costo de 5000 millones de pesos.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, coordinador de esta Comisión, sostuvo que en la Corporación hay voluntad política para que la propuesta se materialice. Agregó que confía en que las diferentes instituciones pertinentes con el tema le den aval técnico a este proyecto liderado por el ingeniero Andrés Emiro Díez.

Según Armando Bohórquez, ingeniero de la UPB, el objetivo es potenciar el uso de este tipo de transporte limpio en el país, aprovechando el potencial en energía hídrica.

“Es un bus eficiente para la topografía colombiana –de montañas y pendientes–, no requiere vías especiales, tiene 105 puestos, incluido uno para personas con movilidad reducida. No requiere estaciones elevadas y se le puede programar la velocidad”, agregó Bohórquez.

Por su parte, el concejal Miguel Andrés Quintero acotó que Antioquia es potencia en la generación de energía y por ende se deben aprovechar estos recursos con propuestas como esta.

En Bello quieren aplicar este modelo con el trolebus, sistema que opera en 15 ciudades de Suiza, y en otras como Quito (Ecuador) y San Francisco (EEUU).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.