Parlamento Europeo critica el uso "excesivo" de la fuerza en Turquía

Parlamento Europeo critica el uso "excesivo" de la fuerza en Turquía

Asimismo exhortó al primer ministro Racep Tayyip Erdogan a adoptar una posición de unidad.

notitle
13 de junio 2013 , 09:19 a.m.

El Parlamento Europeo criticó el jueves el uso "excesivo de la fuerza" por la policía en Turquía y el "rechazo" del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de trabajar por la reconciliación en su país.

En una resolución adoptada a mano alzada, los diputados europeos expresaron su "profunda preocupación" frente a la "violencia excesiva" y la "intervención brutal de la policía" contra manifestaciones "pacíficas y legítimas".

El Parlamento "advierte" al gobierno turco sobre la adopción de "medidas severas contra manifestantes pacíficos" y "exhorta al primer ministro a adoptar una posición de unidad y de conciliación para evitar que se agrave la situación". Pide asimismo "la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos arrestados y actualmente detenidos".

Las autoridades turcas deben "investigar de manera profundizada la violencia policial, llevar a los responsables a la justicia y proponer indemnizar a las víctimas", según la resolución.

El Parlamento "lamenta" las "reacciones duras del gobierno turco y del primer ministro Erdogan, incluido el rechazo a tomar iniciativas a favor de la reconciliación, de disculparse o de comprender las reacciones de un segmento de la población turca sólo contribuyeron a polarizar aún más la sociedad".

Turquía, "como candidato a la adhesión a la Unión, debe respetar y promover la democracia y reforzar los derechos y libertades democráticas y humanas", subrayan los disputados.

El movimiento de protesta actual "refleja igualmente el descontento que aumenta en sectores de la población turca", analizan los parlamentarios que piden al gobierno "respetar la pluralidad y la riqueza de la sociedad turca", "proteger los modos de vida laicos" y respetar la libertad de prensa.

Durante el debate antes del voto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió el miércoles a Erdogan que privilegie "el diálogo y no la confrontación".

"Lo que pasó en Turquía es una clara violación de los derechos humanos, y sabemos todos que no es un caso aislado", había fustigado el jefe del bloque liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Erdogan "debe cambiar si no quiere alejar a Turquía de Europa y del respeto de los valores europeos", había estimado su homólogo del grupo socialista, el austríaco Hannes Swoboda.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.