Obras de túnel de Oriente deberán esperar otro año

Obras de túnel de Oriente deberán esperar otro año

Gobernación reveló que estudios hidrogeológicos y de factibilidad costaron 4.300 millones.

13 de junio 2013 , 09:05 a.m.

Solamente hasta mediados del 2014 se movería una pala en el túnel de Oriente. Al menos es lo que espera la Secretaría de Infraestructura de Antioquia que en ocho o diez días recibirá los estudios complementarios ordenados hace más de un año por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y que le costaron al concesionario del proyecto más de 2.000 millones de pesos.

Pero no solo esos estudios hidrogeológicos serían los causantes del evidente retraso que se generará en la obra.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia se vienen realizando otros como el de factibilidad para el derrame de valorización que se entregará en diciembre y que incluye vías que estaban por fuera del proyecto en un principio, como Llanogrande-Canadá, Sajonia-autopista Medellín-Bogotá y Carmen de Viboral-Santuario.

“Además estamos haciendo una revisión del modelo financiero con el cual se conocerá si la obra va a tener sobrecostos”, indicó el funcionario a la vez que reveló que realizaron un contrato por 300 millones de pesos para socializar el proyecto con la comunidad que está en el área de influencia.

Sin embargo, la Veeduría Túnel Aburrá-Oriente se ratificó en que en el proyecto, avalado en 869.000 millones de pesos existen problemas de fondo más que de forma, sobretodo en aspectos jurídicos y ambientales.

“No hay que olvidar que la Contraloría encontró 34 hallazgos, entre estos varios penales. Pero ratificó uno muy importante que ya se había dicho en un fallo del Tribunal Superior de Antioquia: la inexistencia de un diagnóstico ambiental de alternativas, por lo que consideramos que la licencia ambiental no es legal”, explicó María Teresa Restrepo, vocera de la Veeduría.

Frente a la crítica, Valencia fue enfático: “Seguimos con esa licencia ambiental porque fue legalmente obtenida y de eso no hay duda”. Sin embargo, reveló que sí requerirán una nueva para poder construir un segundo túnel que irá al costado del que medirá casi 9 kilómetros. Esto por normas internacionales de seguridad.

Frente a los posibles sobrecostos por la tardanza del reinicio de los trabajos, el funcionario aclaró que al momento no existe ninguna cifra y que aún menos “la voluntad del concesionario de demandar a la Gobernación de Antioquia”.

Así las cosas –aunque se haya acabado la incertidumbre en el cronograma– el futuro del túnel de Oriente no ha cambiado mucho. Esto si se tiene en cuenta que ya ha pasado más de un año y medio en el que empezaron los problemas para el proyecto que conectará a Medellín con el Oriente antioqueño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.