Tarjeta roja contra el trabajo infantil

Tarjeta roja contra el trabajo infantil

En una marcha simbólica, niños de Manizales se pronunciaron contra este tipo de abuso.

notitle
13 de junio 2013 , 08:33 a.m.

En medio de la música de las bandas de colegios, con carteles, cadenas simbólicas hechas de papel o cabuya, niños y niñas de Manizales marcharon por el Día mundial contra el trabajo infantil.

Teniendo en cuenta el año 2012, y lo que va del 2013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido 235 denuncias en Caldas.

“Estas cifras son pocas teniendo en cuenta que las denuncias deberían hacerlas los padres, y son ellos, en su mayoría, los que constriñen a los niños”, indicó la psicóloga del grupo de asistencia técnica del ICBF en este departamento, Ana Cristina Vargas.

Vargas agregó que las denuncias más frecuentes tienen que ver con explotación sexual, “sobre todo en la zona de la galería en Manizales, la cosecha de café, y la minería, en especial, en el municipio de Marmato (Caldas)”.

Uno de los que se unió al desfile en Manizales, fue un niño de 14 años que durante cinco meses estuvo trabajando en la plaza de mercado con los esposos de sus dos abuelas. “Vendía plátano, revuelto, todo lo que resultara. También recogía café, de todo un poco”, contó el menor, y agregó que desde que ingresó a una fundación, con ayuda del ICBF, tiene tiempo para estudiar y dedicarse a otras actividades como manualidades, pintura y música. “La paso muy chévere y me gusta estar con los otros niños”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez, informó que “con un equipo psicosocial, se recorrieron los lugares donde teníamos información que había presencia de trabajo infantil. Priorizamos las visitas en la Plaza de Mercado, en sectores rurales, en los semáforos de la zona céntrica de la ciudad y en las chatarrerías de dos comunas con mayor problemática social”, dijo.

Sánchez agregó que la población que se dedica al trabajo infantil en la ciudad, es “flotante” y se incrementa los fines de semana. Esta cifra asciende a los 254 menores.

La movilización, que comenzó en la Plaza de Bolívar y siguió por la carrera 23 del centro de la ciudad hasta el parque Ernesto Gutiérrez, convocó también a representantes del Ministerio de Trabajo, la Policía y los organismos de salud y educación en la capital caldense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.