Mercosur: diferencias y 'competidor'

Mercosur: diferencias y 'competidor'

Se han comenzado a notar con mayor intensidad las asimetrías económicas dentro del bloque.

notitle
12 de junio 2013 , 09:06 p.m.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) nació en marzo de 1991 y tiene como miembros a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido). Bolivia se adhirió a finales del 2012 y está pendiente su ratificación. Además tiene asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Ese bloque ha registrado avances en materia de integración comercial, económica y de movilidad, pero en los últimos años se han comenzado a notar con mayor intensidad las asimetrías económicas (tamaño, dimensión o grado de desarrollo de los mercados) entre los miembros, pero también algo más importante: las diferencias de tono político y las pretensiones por imponer una agenda a la medida propia por parte de los poderosos del grupo.

Han sido más que evidentes las disputas por la imposición de barreras comerciales entre Brasil y Argentina, los enfrentamientos por inversiones y también de tipo político entre Uruguay y Argentina, el ingreso de Venezuela y más recientemente, la suspensión de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso.

Esto sucede aunque entre sus miembros hay una clara afinidad ideológica de izquierda, con gobiernos que han intentado acelerar el proceso integrador pero que en varios casos no han logrado encarrilar entidades necesarias para una verdadera unión profunda, ni superar la lentitud para darle vida al Banco del Sur.

En contraste, en el 2011 surgió el proceso integrador de la Alianza del Pacífico con México, Colombia, Perú y Chile, al que algunos califican de contendor ideológico del Mercosur y que, con una rapidez poco común en Latinoamérica, definirá el próximo 30 de junio el 90 por ciento del comercio que no tendrá aranceles y comenzará a estudiar la desgravación del 10 restante.

Holman Rodríguez
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.