Sigue el debate por obras en El Banco

Sigue el debate por obras en El Banco

Cormagdalena aclaró que está empeñada en recuperar un anticipo por más de 1.000 millones de pesos.

12 de junio 2013 , 08:55 p.m.

Corgmagdalena aclaró, frente a las obras para mitigar los efectos del invierno que desde el 2011 están frenadas en el Banco (Magdalena), que está empeñada en recuperar un anticipo por más de 1.000 millones de pesos que se le giraron al municipio y que, por “incumplimiento” del contratista, no se han desarrollado.

Augusto García, su director, le dijo a EL TIEMPO que “el responsable de esa obras son los municipios (en este caso el Banco), porque Cormagdalena –Corporación Autónoma Regional que defiende la preservación del medio ambiente– es tan solo una fuente de financiación”. Agregó que, por eso, inició en abril pasado un proceso judicial para recuperar esos dineros, provenientes de recursos de regalías.

García explicó, en una comunicación dirigida a este diario, que la interventoría sobre este proyecto, destinado a los barrios 12 de Octubre, el Cesar, Padilla y la Alcolina, ubicados entre el río Cesar y Muelle de Carga, dejó en evidencia que “la ejecución del contrato fue del cero por ciento por parte del municipio y su contratista Aremca”.

Aremca es, precisamente, era el encargado de las obras pero, de acuerdo con García, las mismas ya no podrán realizarse porque se vencieron los plazos y, a pesar de haber girado el anticipo de 1.000 millones de pesos, “nunca se iniciaron”.

El Director de Cormagdalena agregó que no tiene ningún proceso en su contra por su actividad al frente de la entidad y calificó como “mentira” el supuesto favorecimiento a un consorcio para la ejecución de una obra sobre el río Magdalena.

“No tengo ninguna investigación y no se ha adjudicado nada. Hay una preclasificación para recuperar la navegación del río Magdalena desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, son 886 kilómetros de río. En esto nos ha acompañado la Procuraduría”, enfatizó García.

Estas declaraciones se dan luego de que este diario publicó, el lunes, una nota sobre la polémica en torno a las obras.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.