El 'florero' de los turcos (Opinión)

El 'florero' de los turcos (Opinión)

El emblemático parque Gezi fue el detonante, pero la lucha es por algo más que cinco árboles.

notitle
12 de junio 2013 , 08:35 p.m.

Ni terroristas, ni bandidos, la turca es una manifestación civil que se robustece con el apoyo de la ciudadanía.

El parque Gezi ha sido tan solo el ‘florero de Llorente’, el detonante de lo que se ha convertido en la primera manifestación civil en contra del Gobierno en la corta historia de la joven República Parlamentaria de Turquía, que apenas en el 2013 cumplirá 90 años.

Lo que comenzó como una concentración pacífica contra un proyecto urbanístico en la plaza de Taksim, eje social, político e histórico de Estambul, se convirtió en la mayor movilización civil de este país, con réplicas en la capital, Ankara, y en más de 66 ciudades.

No hay una explicación lógica que argumente el uso desmedido de la policía de gases lacrimógenos o del agente químico conocido como el ‘agua naranja’, ya prohibido en otros países. La institución que, se supone, debe velar por la seguridad de los ciudadanos turcos es la misma que los ataca.

La denuncia ya no es por cinco árboles, la protesta va mucho más allá. Pero tampoco se trata de una ‘primavera turca’, como afirman los medios internacionales, ni de una estratagema política del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), como lo afirma Erdogan.

Se trata de un reto civil a un gobierno que con el pasar de los años –ya son más de diez– se vuelve más y más autoritario y un jefe de Estado que, a pesar de doce días de protestas, intenta minimizarlas a “no son la voz del pueblo sino la de algunos vándalos radicales”. De acuerdo con sus palabras, el Primer Ministro turco no ha entendido ningún mensaje a partir de los “cacerolazos que quedan en el aire”.

Adriana Patricia Gallo
Periodista colombiana en Estambul

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.