Aumentan quejas por falta de poda de pastos en Bogotá

Aumentan quejas por falta de poda de pastos en Bogotá

Crisis es por cambios en contratación. Denuncian problemas de roedores y basuras. Distrito responde.

notitle
12 de junio 2013 , 08:05 p.m.

La proliferación de pastos sin cortar en separadores, lotes y parques de la ciudad es cada vez más crítica. Hasta 70 centímetros de altura alcanzan a registrarse en algunas zonas, lo que está generando proliferación de roedores, escombros y presencia de ladrones que se ocultan en la maleza. (Vea imágenes del descuido en el que están zonas verdes y separadores en Bogotá)

Suba, Engativá, Fontibón y Usaquén son las localidades donde la situación es más crítica: hay atracos y nidos de ratas que habitan en los espacios públicos. EL TIEMPO hizo un recorrido por estas zonas y encontró más de 20 puntos donde la basura se mezcla con el pasto, los caminos adoquinados se pierden con césped crecido y se hace imposible el tránsito a pie en parques y avenidas.

Uno de los lugares identificados es el parque de la avenida Suba con calle 119A, donde según sus habitantes “es muy de vez en cuando que las empresas de aseo vienen a cortar el pasto”.

Andrea Madrigal, residente del barrio Lagos de Córdoba, en Suba, y que transita a diario por el sector, dijo que “pasar por ese camino es muy incómodo por la cantidad de mugre que hay. He visto gente que tira basura que se camufla fácil con lo alto que está el pasto”.

En Fontibón la situación es más grave, pues hay denuncias por la presencia de ladrones que aprovechan la altura del pasto para esconderse, como lo evidenció un video revelado por Citynoticias el pasado fin de semana.

El último hecho se presentó el 8 de mayo en el barrio Valparaíso. Allí, dos hombres entraron a una residencia y la saquearon usando como camuflaje el pasto del parque contiguo al conjunto residencial.

Aguas de Bogotá, la empresa encargada de las localidades de Fontibón y Engativá, informó que entre el 23 y el 31 de abril pasado se adelantó una etapa de ajuste en la prestación del servicio por cambios en los contratos que se dieron entre el sector privado y el público.

Con esas visitas, se concluyó que “habrá una verificación de puntos de intervención para corroborar la altura del pasto y una programación para podar el césped, lo mismo que la inclusión de áreas que no han sido intervenidas”, explicó la empresa.

Adicional a esto, la entidad aseguró que desde el mes de mayo se empezó la operación de corte de césped de acuerdo con la programación planeada y los criterios de priorización, para lo cual se cuenta con 16 cuadrillas, 234 operarios, 3 tractores y 4 camiones para el servicio.

En cuanto a la avenida NQS, entre calles 92 y 107, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp, dijo que por tratarse de una zona aledaña a la vía férrea, el mantenimiento le corresponde a la Nación, y que Invías es la responsable de su intervención.

Para el caso de Suba, la Uaesp aseguró que va a programar las visitas necesarias en esta localidad y en Usaquén –donde la empresa Limpieza Metropolitana (Lime) tiene el servicio de aseo– y se diseñará el cronograma para ejecutar su intervención.

Si bien es cierto que los cambios contractuales pudieron haber demorado la prestación del servicio, también lo es que la emergencia ya completa seis meses y la ciudadanía sigue inconforme.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.