Vinculan a capturados de Lejanías con Farc y tráfico de marihuana

Vinculan a capturados de Lejanías con Farc y tráfico de marihuana

Fiscalía imputó 5 delitos, entre ellos rebelión, narcotráfico, reclutamiento y lavado de activos

notitle
12 de junio 2013 , 08:00 p.m.

Hasta la vereda Cafetales, en las primeras elevaciones de la cordillera Oriental en Lejanías, donde los frentes 26 y 53 de las Farc les corren a las operaciones militares, llegaron aeronaves de la Fuerza Aérea, tropas de la Séptima Brigada del Ejército y unidades del CTI tras la pista de cargamentos de marihuana y de la guerrilla.

En allanamientos realizados en viviendas rurales hallaron costales repletos de marihuana prensada, lista para ser embalada en camperos y llevarla a las ‘ollas’ de expendio de vicio en Granada y Villavicencio.

Ese cargamento se convirtió en una de las pruebas de una investigación del CTI y el Ejército que duró más de un año y que permitió la captura de cinco personas por presuntos nexos con las Farc, narcotráfico, lavado de activos, concierto para delinquir y reclutamiento ilegal de menores.

En audiencia de control de garantías ante el juez promiscuo de Vista Hermosa, un fiscal seccional identificó a los capturados como Olga Patricia Correa González, presidenta de Asojuntas en Lejanías, a quien según las investigaciones, en las Farc la conocerían como ‘Naranjita’.

El ente investigador también registró en el proceso a Blanca Elvira Fandiño, Jhon Fredy Fajardo Gómez, Jeison Andrey Rodríguez Cuéllar, alias ‘Japonés’, y Leidy Rivera. Las capturas se realizaron en las veredas Las Delicias, Cafetales y en zona urbana de Lejanías y de Granada.

La Fiscalía los señala de ser presuntos integrantes de los frentes 26 y 53 de las Farc, incluso, el ente investigador dice tener pruebas de que algunos de ellos tendrían conexiones directas con ‘el Loco Iván’ y ‘John 26’, jefes del 53, y con ‘Giovanni Barbas’, del 26.

Además, dice que recibían instrucciones y entregaban información en contactos por chat con celulares Blackberry, de hecho, en los allanamientos incautaron varios equipos.

En uno de los allanamientos encontraron 21 millones de pesos y papelería alusiva al frente 26. Según las fuentes, al parecer la guerrilla recibía de ellos informes sobre personas que podrían ser objeto de extorsión, así como de seguimientos al Ejército. En la tarde de ayer un juez de control de garantías acató la petición de la Fiscalía y afectó
con medida de aseguramiento a los cinco capturados en Lejanías y ordenó el envío a prisión.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.