Cinco papás y sus hijos unidos por una pasión

Cinco papás y sus hijos unidos por una pasión

Padres e hijos hablan del legado profesional que los une, el apoyo mutuo y las enseñanzas.

notitle
12 de junio 2013 , 07:59 p.m.

Un talento sobre ruedas

Para Hernando Gutiérrez, conocido como ‘Bisoño’, las bicicletas han sido una prioridad en su vida, y eso mismo inculcó a sus hijos Marcelo (22 años) y Rafael (18 años). El primero está en Europa compitiendo en la Copa Mundo de Mountain Bike, y el segundo es subcampeón panamericano en la categoría élite. Desde los dos años y medio, su papá los tenía "montados en una bicicleta", cuenta Rafael (en la foto, al lado de su padre). Hoy en día practican downhill (una categoría de ciclomontañismo) y siguieron los pasos de ‘Bisoño’, quien fue campeón nacional de bicicross, subcampeón panamericano de downhill y hoy está al frente del taller Bisoño Mechanics. Rafael dice que el apoyo que él y su hermano han recibido de su papá ha sido incondicional: "La vida de mi papá son las bicicletas y nuestros triunfos, por eso cuando compito pienso en él, porque los logros que he tenido no son personales, en todos siempre está involucrado él". Bisoño, sin modestia, asegura que el éxito de sus hijos se debe a que llevan el talento para el deporte en los genes, y agrega: "El deporte es el mejor legado que uno le puede dejar a un hijo".

El papel de la vida

Variel, el hijo de Julio Sánchez Coccaro,cuenta que creció entre teatros y sets de grabación, y aunque estudió aviación, su gran pasión es actuar. Su papá recuerda que la primera vez que lo vio en un escenario fue a los 3 años, pues Julio tuvo que llevarlo a una gira en Cali y no lo podía dejar solo en el camerino, entonces le puso un traje y salió a escena. El debut de Variel en televisión fue en la serie Francisco el matemático cuando tenía 7 años. Ese fue un momento emotivo para Julio, quien dice: "La primera vez que lo vi en pantalla lloré, sentí mucha emoción". Siempre han sido muy unidos; para el joven actor su papá ha sido su maestro, su ejemplo, su polo a tierra. "Mi papá siempre me ha enseñado que si piso unas tablas o un set, es lo más sagrado que hay, entonces debo hacerlo con respeto y con la mayor seriedad". A Julio y a Variel, además de los lazos familiares y la amistad, los une el amor por la actuación. Para ellos es su vida y su motivación. Variel asegura que siempre ha contado con el respaldo de su papá: "Mi papá es solo amor; en mi casa hay un lema: ‘el amor puede con todo y lo cambia todo’".

El amor al fogón

Saturnino Pajares nunca presionó a sus hijos para que siguieran sus pasos, pero la dedicación por la cocina que ellos vieron en él fue suficiente para que hoy en día estén al frente de su restaurante Pajares Salinas, que funciona desde 1953. José Augusto, el mayor, lleva 12 años como chef del negocio. Él recuerda: "Todas mis vacaciones de colegio estuve metido en la cocina pelando papas y langostinos". Por su parte, Zuleima (la menor), lleva 5 años encargada del restaurante y afirma que su papá les dio muchas oportunidades para que se dedicaran a lo que quisieran, pero siente que lleva el amor por el restaurante en la sangre: "Haber visto a un padre toda la vida haciendo las cosas con amor y con pasión, nos haló para hacer lo mismo". A pesar de estar retirado del negocio, Saturnino visita su restaurante con frecuencia, y cuando va quiere que todo funcione como un reloj suizo. Para él es un motivo de alegría que sus hijos estén a cargo de Pajares Salinas: "Hay restaurantes que con el tiempo mueren y es porque no hay quien siga con la tradición. En nuestro caso seguimos adelante con esto, y aquí seguiremos".

La ciencia de un legado

Enrique Jiménez Hakim es el jefe de Neurocirugía de la Fundación Santa Fe y creció entre reconocidos neurocirujanos del país. Cuenta que desde niño escuchaba las conversaciones de su papá, Alejandro Jiménez, y de su tío, Salomón Hakim, sobre sus pacientes. Su papá no recuerda haberle insistido en que se dedicara a la medicina y asegura que "él escogió libremente su especialidad, pero indudablemente el ejemplo influyó mucho". Enrique cuenta que quería estudiar ingeniería de sistemas, pero faltando seis meses para graduarse del colegio decidió seguirle los pasos a su padre, el cual lo ha apoyado siempre, a pesar de que se jubiló hace 20 años. Enrique aún lo consulta y le pide su opinión en casos médicos complicados. Por su parte, Alejandro se siente orgulloso de que su hijo haya continuado con su legado: "Siento mucha satisfacción al ver que lo está haciendo bien y ha tenido una trayectoria de mucho éxito".

Apasionados por la música

"Music was my first love, and it will be my last" (La música fue mi primer amor y será el último), esa frase de la canción Music, de John Miles, permanece imborrable en la memoria de Jaime Sánchez Cristo (director del programa de radio Los originales) y de su hijo Emilio, pues además de describir lo que sienten por la música, fue la primera canción que Jaime le dedicó a su hijo cuando tenía 9 años. Él recuerda que cuando Emilio tenía menos de un año le puso una canción de Sergio Mendes y reaccionó moviéndose en la cuna, "desde ese momento supe que tenía buen oído", asegura. La música y la radio son una pasión para estos dos melómanos. Jaime se enorgullece del talento de su hijo y recuerda que la primera vez que lo escuchó haciendo un programa "sentí una emoción maravillosa, era la primera vez que estaba en un programa solo y vi que tenía un talento brillante". Emilio cuenta que su papá ha estado siempre para él: "El apoyo que he recibido de mi papá ha sido total. He hecho muchas cosas que sin su ayuda habrían sido muy difíciles". Jaime hoy se sorprende con el camino que ha recorrido su hijo de 23 años y dice que "Emilio cada vez es más rebelde, es más independiente, es más terco, y eso me encanta, porque significa que va por su ruta".

ELIANA SAMACÁ SALAMANCA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.