Todo para que tenga una buena digestión

Todo para que tenga una buena digestión

Qué debe consumir, qué evitar y algunos consejos para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

notitle
12 de junio 2013 , 07:58 p.m.

Al ingerir los alimentos, lo ideal es que estén bien preparados y sean apetitosos, aunque lo más importante es la carga de vitaminas y minerales que estos le deben aportar. Esto se logra a través de la digestión proceso en el que la comida se transforma en sustancias nutritivas y necesarias para promover el crecimiento, mantener las funciones corporales, reparar tejidos y dar la energía para desarrollar las actividades diarias.

Para comer

A la hora de elegir, los nutricionistas recomiendan comer cereales integrales como cebada, linaza, avena o trigo; vegetales frescos y frutas como papaya, piña, melón, guayaba, pitahaya o mandarina, que son ricas en agua y fibra.

Precisamente la fibra es indispensable para una buena digestión, porque actúa como una escoba que barre los intestinos y forma las heces. También es necesario tomar agua, de 4 a 8 vasos diarios, para tener un buen tránsito digestivo.

La nutricionista Lucy Hoyos recomienda un batido que le ayudará a mejorar su digestión. Necesita una tajada de piña con cáscara, tres cucharadas de linaza, una cucharada de avena, un trozo de cristal de sábila, miel y medio vaso de agua. Licue todo y tómelo en ayunas durante 9 días.

Para evitar

La comida grasosa, las harinas refinadas, las salsas, los embutidos y las grasas saturadas se deben evitar, dado que el sistema digestivo se sobrecarga y no puede asimilar este tipo de alimentos. Además, esta comida aumenta los niveles de colesterol malo y ocasiona problemas circulatorios y vasculares.

Consejos para tener un buen tránsito digestivo

1. Coma despacio y mastique bien.

2. Evite el exceso de comida; coma hasta quedar satisfecho.

3. No se acueste después de comer; esto puede causarle indigestión.

4. Evite el exceso de alimentos ricos en grasa y azúcar, los cuales ocasionan acidez y reflujo.

5.Tome de 4 a 8 vasos de agua al día.

Diarrea

Puede dar cuando un alimento no es asimilado por el sistema digestivo o por una infección. Si la presenta, debe hidratarse. Se recomienda tomar jugo de guayaba o manzana verde sin azúcar. Si los síntomas persisten por más de dos días, debe acudir al médico porque puede deshidratarse.

Estreñimiento

El estrés, una dieta baja en fibra, tomar poca agua o la falta de actividad física pueden ocasionarlo. Para evitarlo, debe tomar bastante agua, consumir frutas y alimentos ricos en fibra. Si dura más de tres días sin evacuar, debe acudir al médico.

Asesoría: Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista, directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral. Lucía Correa de Ruiz, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana. Lucy Hoyos Ocampo, nutricionista dietista, especialista en alimentación natural y medicina nutricional.

REDACCIÓN CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.