Una guía para afeitarse de una forma adecuada

Una guía para afeitarse de una forma adecuada

Aprenda 5 pasos para lograr una rasurada a ras y sin irritación, los cuidados de la cuchilla y más.

notitle
12 de junio 2013 , 07:58 p.m.

Entre los rituales de cuidado personal masculinos, afeitarse tiene un lugar protagónico y además es uno de los más antiguos. La moda de eliminar el vello facial no comenzó con un modelo musculoso y metrosexual frente a un espejo en un lujoso baño, sino en una caverna y a la luz de una hoguera, pues desde la Edad de Piedra ya los hombres, obsidiana en mano (una filosa roca volcánica), luchaban contra sus barbas. Luego los griegos también valoraron la estética lampiña y especialmente Alejandro Magno la exigió entre sus tropas, pues además de chic evitaba que sus enemigos les jalasen de sus capilaridades en batalla. Y por supuesto los romanos no se quedaron atrás y llevaron el asunto un poco más lejos para convertirse en los autores de las primeras barberías.

Hoy continúa la tradición y millones de caballeros en todo el globo siguen o bien buscando que sus caras presenten la misma vellosidad de una cáscara de huevo o bien limitar el largo y la zona de influencia de sus pelos. Y para lograrlo de la manera más adecuada ha cambiado tanto la herramienta como la técnica. Ahora un arsenal de productos se disponen en el mercado, en el que se encuentran cremas para afeitar, máquinas eléctricas, afeitadoras manuales, geles y aftershaves, cuyo fin no solo es despejar mejillas, mentón y cuello, sino además proporcionar una afeitada a ras y ayudar a cuidar la piel. Por supuesto, hay que saber cómo usar estos elementos para alcanzar el mejor resultado. Y aquí le decimos cómo.

A la hora de afeitarse

1.Prepárese. Es muy importante que antes de comenzar la rasurada prepare su piel y vello, y para esto solo necesita agua caliente. Si lo hace en la mañana, aproveche y tome un baño antes o humedezca su cara (lo puede hacer con toallas) durante dos o tres minutos, así no solo eliminará impurezas, sino que abrirá los poros, hidratará la piel y aflojará el vello.

2.Comience. Ponga espuma o gel de afeitar sobre la piel haciendo movimientos circulares y permita que se absorba durante unos segundos; esto hará que el paso de la cuchilla sea más suave, ablandará más el vello y no producirá irritación.

3.A rasurar.Comience desde arriba, desde las patillas y vaya bajando hacia las distintas zonas de la cara y el cuello. Pase la cuchilla suavemente en el sentido en el que crece el vello y estire la piel en las
zonas que lo requieran (por ejemplo, con los dedos tensando una parte de la mejilla o en el área del bigote recogiendo el labio superior para que la superficie quede más lisa y consistente). Al finalizar puede repasar algunas partes a contrapelo para lograr un mejor acabado.

4.El orden y el acabado. Lo más indicado es dejar las áreas más difíciles, como la parte superior del labio y la barbilla, para el final, pues en estas zonas es donde más cortes se pueden producir, por lo que se deben rasurar con mayor cuidado y, además, al dejarlas de últimas el gel o espuma de afeitar tiene más tiempo para actuar.

5.Finalmente. Revise el largo de las patillas para que queden iguales: un referente que puede usar son los lóbulos de las orejas para comprobar si quedaron a la misma altura. Luego lávese la cara con agua fría y seque con una toalla limpia. Y, por último, aplique una loción para después del afeitado (aftershave), que no solo deja un buen olor sino que además refresca la piel.

Cuidados de la cuchilla

La oferta en afeitadoras es enorme, pero en general es buena idea decantarse por aquellas que tienen más hojas (cuchillas). Las hay de dos, tres y hasta cinco, y la diferencia radica en el número de pasadas que exigen, pues a menos cuchillas es probable que tenga que repasar más para lograr el resultado que busca.

Así también es importante que tenga en cuenta la vida útil de las cuchillas, pues estas van perdiendo el filo. Una buena guía para saberlo son las bandas de colores (azules o verdes) en la parte superior de las hojas, las cuales van perdiendo el color a medida que se utilizan, por lo que si ya están blancas o casi blancas, es momento de desecharlas. Otra alternativa es usar solo de tres a cinco veces (dependiendo del grosor de su vello) la misma cuchilla.

Limpieza: recuerde siempre retirar los restos de vello y crema que quedan entre las hojas (lo puede hacer bajo el chorro del agua y agitándola), dejarla en un lugar seco y ponerle el protector que usualmente trae. Esto evitará que en la próxima afeitada se inocule bacterias y la piel se infecte.

Otras posibilidades

Depilación láser: si se quiere deshacer definitivamente de la barba puede optar por este tipo de depilación, en la que mediante varias sesiones (de 8 a 12) se elimina el pelo. Este procedimiento también puede ser una muy buena alternativa para quienes padecen de afecciones como pseudofoliculitis de la barba, en donde los vellos son muy curvos y vuelven a entrar a la piel provocando inflamación, que se verá en pequeños granos rojos que pueden tener pus.

Trasplante capilar: si por el contrario quiere tener una barba más tupida y cubrir espacios en donde no le sale, puede recurrir a este procedimiento, en el que generalmente se extrae pelo de la zona occipital (parte de atrás de la cabeza) y se implanta en el lugar escogido, con un resultado muy natural y estético.

Sobre las máquinas eléctricas

Si quiere una afeitada en seco la opción es usar una máquina eléctrica. Esta es ideal si necesita un retoque rápido durante el día, pues no debe humedecer la cara ni usar otro producto, pero es importante que tenga en cuenta que no ofrece un acabado a ras como lo hace la rasurada con cuchilla.

Asesoría: René Rodríguez, dermatólogo especialista en restauración capilar, www.renerodriguezmd.com. Edwin Javier Montaño Martínez, asesor de imagen para hombre de La Barbería, www.labarberia.com.

REDACCIÓN CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.