Indicadores señalan que la economía del país se estaría reanimando

Indicadores señalan que la economía del país se estaría reanimando

Inversión en obras aumentó y se quebró tendencia de menor crecimiento de las compras de los hogares.

12 de junio 2013 , 07:55 p.m.

Las obras de infraestructura crecieron 18 por ciento en el primer trimestre del año, informó el Dane, al tiempo que el crecimiento del consumo de los hogares se volvió a acelerar en mayo, luego de más de un año durante el que venía perdiendo ritmo.

De esta manera, ayer se conocieron dos indicadores que muestran que la desaceleración de la economía, que se sintió durante todo el año pasado, podría estar superándose. La semana entrante el Dane dará a conocer el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, que podría indicar si en el arranque del año la producción total seguía frenándose.

De acuerdo con Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, el crecimiento en infraestructura, conocido ayer, junto con las edificaciones (vivienda, oficinas, etc.) aportarían un punto porcentual al crecimiento del PIB, que sería de 3,1 por ciento en el primer trimestre.

Según Pardo, la cifra de obras “da indicios positivos de lo que podría ser una buena dinámica; no hay que olvidar que este es un indicador muy volátil y que muestra los desembolsos y no la ejecución de obras”.

Entre tanto, la firma Raddar reveló que las compras de los hogares en mayo crecieron 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, y 7,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, explica que se quebró la tendencia de menor crecimiento que venía desde octubre de 2011.

Entre las señales positivas están la reducción de las tasas de interés de los bancos y la baja inflación.

Herrera considera que está situación es sostenible, si los hogares mantienen su calidad de endeudamiento, y que los cambios que se están dando en el mercado los benefician, pero esto puede dejar de ser así si no crece el empleo a mayor velocidad.

Al lado de los datos que entregó Raddar sobre el comportamiento de mayo, la última información de Fedesarrollo sobre la confianza del consumidor también es alentadora.

Ese indicador deja ver un repunte, entre marzo y abril, desde 14,8 hasta 23,7 puntos.

Gasto en infraestructura creció 18 por ciento

El indicador de obras civiles creció 18 por ciento durante el primer trimestre del presente año, frente al mismo periodo del 2012, informó ayer el Dane.

La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación petrolífera, que creció el 87 por ciento.

Sin embargo, los pagos a contratistas que construyen carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas solo crecieron 1,4 por ciento.

La Cámara Colombiana de la Construcción (CCI) dijo que el dato específico de vías confirma lo que habían previsto a principios de año: que no se debía esperar un gran crecimiento en este campo pues “los grandes contratos, excepto los del Invías, solo empezarán a adjudicarse a finales del 2014”.

De otro lado, los pagos en construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia crecieron 25,4 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.