Icollantas da fin a 71 años de historia en la industria en Colombia

Icollantas da fin a 71 años de historia en la industria en Colombia

Michelin cierra fábricas y se dedicará a importar. Pérdidas año tras año fueron el motivo.

notitle
12 de junio 2013 , 07:52 p.m.

Luego de 71 años de creada, la empresa Icollantas decidió cerrar su producción en Colombia tras perder 300.000 millones de pesos en los últimos 15 años.

La empresa fue creada en 1942 por el Gobierno, con la estadounidense B.F. Goodrich como socia, y es un emblema de la industrialización del país en el siglo XX, con el impulso del Estado.

La multinacional francesa Michelin –que en el 1998 adquirió la empresa de inversionistas nacionales– anunció el cierre de sus plantas en Bogotá y Cali, para dedicarse a la venta de llantas importadas.

Michelin atribuyó los cierres de sus fábricas en el país a la pérdida de rentabilidad y dijo que asumirá un egreso en sus libros este semestre, a causa de la reestructuración, por 134 millones de dólares, incluidos los costos de la salida forzosa de 460 trabajadores.

Jorge Luis Vega, presidente de Michelin Colombia (Icollantas), dijo que en los últimos 15 años se invirtieron 261.000 millones de pesos y se buscó mejorar la productividad y defender el empleo de sus trabajadores, pero sin resultados.

“La devaluación del real brasileño (principal destino de nuestras exportaciones), la entrada masiva de llantas importadas al país y otros factores económicos que año tras año se repitieron repercutieron para que fuera inviable la operación de producción en Colombia”, expresó Vega.

Ivanoe Serrano, presidente nacional de Sintrainclapa (sindicato de trabajadores de las industrias del caucho y el plástico), señaló que la decisión los tomó por sorpresa. “Hace poco vinieron trabajadores franceses a felicitarnos porque la empresa era muy rentable”, dijo.

Camilo Llinás Angulo, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), señaló que es “preocupante el cierre de plantas industriales con trabajadores colombianos calificados y bien remunerados”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.