Sogamoso perdió a su arquitecto de la historia

Sogamoso perdió a su arquitecto de la historia

La ciudad está de luto por la muerte del académico Alberto Coy Montaña.

notitle
12 de junio 2013 , 07:47 p.m.

En las próximas horas Sogamoso le dará el último adiós a un hombre que gastó su vida escudriñando y compilando la historia de su amada ciudad.

A las 3:00 de la tarde, en la iglesia Catedral, la ciudad despedirá al arquitecto y miembro de la Academia Boyacense de Historia Alberto Coy Montaña.

El próximo 26 de junio este defensor del carácter aguerrido de los sogamoseños cumpliría 77 años.

Su amor por la Ciudad del Sol, su terruño, lo llevó a atesorar información sobre la historia sogamoseña, que luego la compartió con sus paisanos en el libro titulado ‘Anales de Sogamoso’, publicado en 1990.

Fue encargado, igualmente, de elaborar el documento de la Cátedra Suamox para enseñarles a los estudiantes la historia de su tierra.

El 6 de septiembre del 2010, en el Bicentenario de Sogamoso como Villa Republicana, publicó el libro ‘De todo como en botica’.

“Alberto, mi ahijado, significó mucho para Sogamoso por ese sentimiento que lo unía a su terruño. Él fue un buceador de la historia”, manifestó el profesor Jaime Vargas Izquierdo.

El arquitecto Coy era miembro del Centro de Historia de Sogamoso. Fue, además, gestor de la Casa de la Cultura, dirigió el Instituto de Bellas Artes de Boyacá, integró el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso y asesoró al exalcalde Jalil Yunis (q.e.p.d.) en la remodelación de la Plaza de La Villa, entre otras actividades.

Hizo parte de la ‘Barra Veneno’ y fue animador del equipo Unión Boyacá. “Es una pérdida grande para la intelectualidad de Sogamoso. Con Alberto Coy se van una serie de tradiciones de la vida de la ciudad”, dijo el profesor Jaime Vargas.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.