Boyacá, por la sede de los Bolivarianos

Boyacá, por la sede de los Bolivarianos

En las próximas horas será presentada candidatura de Boyacá a esas justas deportivas.

notitle
12 de junio 2013 , 07:47 p.m.

A las 2:00 p.m. de este jueves, en el Hotel Aloft, calle 26 con carrera 92 de Bogotá, ante el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano será presentada la candidatura de Boyacá a ser sede de los Juegos Bolivarianos del año 2017.

La delegación boyacense para hacer la presentación de esa candidatura estará encabezada por el gobernador, Juan Carlos Granados Becerra, quien ha sido el promotor de que las justas deportivas bolivarianas se realicen en Boyacá.

Lo acompañarán los alcaldes de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso; la gerente de la campaña, Ana Edurme Camacho, y los comandantes del Ejército y de la Policía.

Desde las 9:00 de la mañana se estarán presentando las demás candidaturas por Colombia: las de Cúcuta, Santa Marta, Pereira y Manizales.

Será el Comité Olímpico Colombiano el que analice las propuestas y determine cuál debe ser oficialmente la ciudad o región que Colombia propondrá para ser sede de esos Juegos. La decisión sobre la candidatura colombiana será tomada en las próximas semanas y la sede definitiva la determinará la Organización Deportiva Bolivariana a finales de noviembre próximo, cuando concluyan los Juegos Bolivarianos, que tendrán como sede a Trujillo, en Perú.

Ana Edurme Camacho, gerente de la candidatura de Boyacá, dice que son muchas las ventajas para que este departamento sea la sede de los Juegos.

“Tenemos muchas características que garantizan el éxito de esas justas, como que el departamento de Boyacá tiene una situación financiera estable, que hay un compromiso del 100 por ciento de sus gobernantes, que el departamento tiene experiencia en eventos como el Mundial de Ciclismo, el Mundial Juvenil de Ajedrez o el Mundial de Taekwondo, la cercanía de las cuatro ciudades, la seguridad, la infraestructura vial y la infraestructura hotelera”, dice.

Agrega que Boyacá es la cuarta potencia deportiva del país, como ha sido demostrado en las dos últimas versiones de los Juegos Deportivos Nacionales.

Este jueves también será presentada la aspiración de Pereira en unión con Manizales. En el 2005 la capital risaraldense fue sede de los Juegos Bolivarianos. Su rendimiento deportivo en estos años es deficiente.

Cuatro sedes para 51 deportes

Un total de 51 disciplinas deportivas se disputarían en los XVIII Juegos Bolivarianos del 2017, según lo propuso el departamento de Boyacá.

A Tunja, que sería la sede principal, le corresponderían los siguientes deportes: actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, ciclomontañismo, esgrima, fútbol, judo, karate do, fútbol sala, nado sincronizado, patinaje, polo acuático, racquetbol, softbol femenino, squash, tenis y tenis de mesa.

En Duitama se disputarían el balonmano, bolo, ciclismo de pista y ruta, clavados, ecuestres, fútbol femenino, levantamiento de pesas y natación.

Paipa tendría las subacuáticas en aguas abiertas, arquería, billar, canotaje, esquí náutico, fútbol masculino, natación de aguas abiertas, triatlón y el voleibol en ambas ramas.

Por su parte Sogamoso sería el anfitrión del ajedrez, baloncesto, fútbol femenino, gimnasia artística y rítmica, lucha, taekwondo, el tiro deportivo y vela.

La conformación de este calendario servirá de base para proyectar la construcción de nuevos escenarios y la remodelación y adecuación de los existentes.

Esta es una imagen del video promocional de la candidatura de Boyacá a los Juegos Bolivarianos del 2017. Ya está en Youtube.

Boyacá lograría obras de infraestructura

Además de la promoción turística y el dinamismo económico que le generaría al departamento la llegada de más de 5.000 deportistas provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los Juegos Bolivarianos le dejarían a Boyacá una importante infraestructura deportiva.

En total serían construidos alrededor de 14 nuevos escenarios y remodelados y adecuados varios de los que existen.

En Tunja, que sería la sede principal de las justas, serían invertidos 78.650 millones de pesos, que se distribuirían en 46 mil para nuevos escenarios, 24 mil quinientos millones para remodelaciones, 1.000 millones para adecuaciones y 7.150 millones para diseños.

Entre tanto, para subsedes como Duitama se tiene presupuestado invertir 74.250 millones, mientras que en Paipa 14.630 millones y Sogamoso 42.240 millones de pesos.
Dichos recursos serían destinados, al igual que en Tunja, a nuevas construcciones, remodelaciones, adecuaciones y diseños de obras. Se estima que la designación de recursos para el departamento estaría por el orden de los 300 mil millones de pesos.

Algunos escenarios

En las cuatro ciudades sedes serían edificados nuevos escenarios deportivos. Tunja contaría con la piscina olímpica, el patinódromo y el coliseo cubierto.

En Paipa se construirían nuevos espacios para la arquería, el voleibol arena y un nuevo coliseo que complementará el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.