La 'Megavía', por qué sí y por qué no

La 'Megavía', por qué sí y por qué no

Exalcalde dice que todo está dado para hacer la obra. Actual Mandatario piensa lo contrario.

notitle
12 de junio 2013 , 07:47 p.m.

Mientras el exalcalde de Tunja Arturo Montejo expone que tras el fallo proferido por el Tribunal están dadas las condiciones para ejecutar la ‘Megavía’, la actual administración de la capital boyacense tiene serios reparos.

Montejo dijo que los predios que serían intervenidos para realizar la obra fueron declarados por el Concejo como de utilidad pública y que se dejó un colchón de cuatro mil millones para adquirir tres predios más y ejecutar algunas obras adicionales.

“En diciembre del 2011 se adicionaron 2.500 millones de pesos para mantener los precios unitarios de esa época, pero se estipuló que los recursos quedaban reservados hasta resolverse la acción popular”, sostuvo Montejo Niño.

También dijo que los dineros del anticipo están congelados en una cuenta conjunta que existe entre el contratista y el interventor.

“La plata está quieta, no se ha gastado un solo centavo de esos ocho mil millones de pesos”, aseguró el Exalcalde, quien manifestó que de llegarse a necesitar recursos adicionales se podrían gestionar con el Gobierno Nacional o con el departamental.

Sin embargo, la actual administración de Tunja tiene sólidos reparos frente a la ejecución de la ‘Megavía’.

El alcalde, Fernando Flórez Espinosa, asegura que financieramente hablando la construcción de la obra es inviable y que para ello, el municipio debería hacer un esfuerzo económico mayúsculo.

“Nosotros hemos venido estudiando juiciosamente esta vía que, si bien es importante para la ciudad, lo cierto es que está absolutamente desfinanciada”, dijo.

Flórez ha sido enfático al mencionar que los recursos con los que se cuentan para la ‘Megavía’ se pueden destinar en el mejoramiento de la malla vial.

No obstante, hay una situación que preocupa aún más a la actual administración de Tunja y es que el Centro Histórico de la ciudad ya cuenta con un Plan de Manejo Especial que realizó el Ministerio de Cultura, del cual hacen parte los parques Santander y La Esperanza que serían intervenidos con la ‘Megavía’.

“Dicho plan tiene más fuerza de ley que el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, a lo que hay que prestarle mucha atención”, aseguró.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.