'Se necesita un plan de choque para vivienda en Bogotá': Ministro

'Se necesita un plan de choque para vivienda en Bogotá': Ministro

Según Luis Felipe Henao, Bogotá debe destrabar planes parciales para reactivar construcción.

notitle
12 de junio 2013 , 07:37 p.m.

Después del debate por la revocatoria del Alcalde, el tema de la vivienda es el que está generando más controversia en la ciudad. Así ha quedado en evidencia en los últimos días tras el enfrentamiento que sostienen el Ministerio del ramo y la Secretaría de Hábitat. Al Gobierno Nacional le preocupa el impacto que ya está teniendo la caída de la construcción en las cifras del país. De ahí que el ministro Luis Felipe Henao esté proponiendo al gobierno de Bogotá un plan de choque que destrabe, en menos de tres meses, los planes parciales que vienen rezagados para reactivar la construcción de vivienda. (Lea la respuesta del gobierno de Bogotá a las críticas del Ministro de Vivienda)

¿Cómo ve el tema de la vivienda en Bogotá?

Lo veo muy grave, pero no es un tema subjetivo, es objetivo, respaldado por cifras del Dane, de Camacol, a través de Coordinadora Urbana y de Galería Inmobiliaria.

¿Cuáles son las cifras?

En el 2008 Bogotá representaba el 44 por ciento del sector edificador y hoy es el 18 por ciento. La capital era el 35 por ciento del mercado de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y hoy representa máximo el 5 por ciento. En el primer trimestre, comparado con el año pasado, la VIP cayó 75 por ciento.

¿Cuáles son las razones?

Que cada día se construye menos vivienda VIS y VIP, y de otros estratos. Esto está generando que el mercado lo estén asumiendo otras ciudades. Por ejemplo, Cartagena creció el 350 por ciento; Medellín, 90 por ciento; Cúcuta, 110 por ciento, y Neiva Popayán, 32 por ciento.

¿Por qué cayó la VIP?

Por falta de gestión. No se ha formulado un solo plan parcial que genere nuevo suelo para VIP. Se está generando inseguridad jurídica para VIS frente a los trámites del Acueducto, porque una vez construida la obra no les aseguran que tengan servicios. Antes, Metrovivienda generaba suelo y hoy no se está haciendo.

Todo se ha llevado a renovación y revitalización, y aun cuando compartimos esos programas, son de mediano y largo plazo.

¿Qué solución proponen?

Se tiene que generar un plan de choque en la ciudad, para sacar en dos o tres meses planes parciales que están represados. Se vienen subsidios de vivienda para personas que viven con uno y dos salarios mínimos. Hoy, esas familias, al no encontrar oferta de vivienda en Bogotá, están yendo a buscarla a Soacha. En el proyecto de Campo Verde, el 80 por ciento de los compradores trabajan en Bogotá. Estamos mandando a la gente a vivir fuera, contrario a lo que está buscando el alcalde Petro.

¿Es viable el plan de choque, cuando el Distrito cree que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actual no deja actuar?

El POT actual sí deja actuar. Lo que pasa es que hay muchos planes parciales que están radicados y no han tenido respuesta efectiva. Lo que hay que buscar es soluciones. Y ellos ya las están buscando, pero no lo reconocen públicamente. El ejemplo es que los predios para vivienda gratis que nos dieron están en zonas donde Petro no quiere vivienda, en Bosa y Usme.

¿Por qué no ha arrancado la vivienda gratis si recibieron los lotes?

Desde febrero se adjudicaron los proyectos de las Margaritas y Villa Karen, y en ese momento empezaron los diseños. Los contratos solo se firmaron el pasado 11 de junio porque solo hasta finales de mayo el Distrito solucionó problemas de impuestos y valorización.

Hábitat se queja de que desde noviembre se licenció el proyecto de desplazados Poblar de Santa Marta y no ha empezado...

Ese proyecto fue presentado a finales del gobierno de Clara López y esta administración se ha demorado más de un año en trámites. Eso generó que tuvieran que rediseñar el proyecto y ahora tiene un sobrecosto de cinco mil millones de pesos, que no son atribuibles a la Nación. La semana pasada, en acuerdo con Metrovivienda, acordamos sacar una resolución convocando a otros proyectos que estén en la misma situación de desfinanciación atribuible al ente territorial en el país. Por principio de igualdad, no podemos actuar solo por Bogotá.

¿Cómo ve que el POT salga por decreto?

No se puede hacer desde el punto de vista legal. La Corte Constitucional señaló que el paso por el Concejo no es formal sino material. El Concejo tomó la decisión de negar el POT. En concepto del Ministerio, hay que comenzar de cero. Si se saca por decreto, va a seguir la ciudad en inseguridad jurídica, porque es un decreto que tendrá miles de demandas y se va a generar una parálisis más profunda.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.