Firmas de la revocatoria se revisaron una por una: Registraduría

Firmas de la revocatoria se revisaron una por una: Registraduría

La entidad le respondió al alcalde Gustavo Petro, quien dijo que rúbricas se validaron por muestreo.

notitle
12 de junio 2013 , 07:18 p.m.

Una nueva polémica estalló el miércoles frente a las firmas que promueven la revocatoria del alcalde Gustavo Petro. El mandatario señaló que las rúbricas se validaron mediante un muestreo. (Lea también: Los tres escenarios de Petro para afrontar revocatoria de su mandato)

“Nos preocupa que la Registraduría Distrital no haya hecho la verificación firma por firma, sino un muestreo. Error imperdonable”, escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

“La instancia de apelación es la Registraduría Nacional y a ella llegará la demostración de cuántas firmas en realidad son válidas”, afirmó el Alcalde.

Sin embargo, en un comunicado, la entidad desmintió la versión de Petro y explicó que las firmas “fueron revisadas una a una para verificar que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas, y que todos los apoyos correspondieran al censo electoral de Bogotá”.

Igualmente, la Registraduría explicó que se realizó un “análisis grafológico para comprobar que no existieran planas o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos”.

“Una vez terminada la revisión, personal de la Registraduría adelantó un proceso de auditoría para establecer si la revisión estaba ajustada. Esta auditoría se realiza frente a una muestra estadística y si se observa que hay inconsistencias se corrigen para garantizar transparencia”, agregó la entidad.

El 18 de abril, la Registraduría recibió 630.623 firmas por parte del representante Miguel Gómez Martínez, de ‘la U’, que impulsa la revocatoria de Petro. De ese total, 357.250 fueron calificadas como válidas, y son suficientes para convocar la votación.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.