Con firmas sellan pacto para erradicación del trabajo infantil en Cali

Con firmas sellan pacto para erradicación del trabajo infantil en Cali

Este compromiso será refrendado en octubre durante el Foro contra el Trabajo infantil.

12 de junio 2013 , 06:58 p.m.

“Los niños deben estar estudiando, no en los semáforos ni en la calle trabajando”; “No al trabajo infantil” y “Me comprometo a denunciar”, fueron algunas de las frases que quedaron consignadas en los pendones que se extendieron en el Parque de los Poetas y las plazas de Cayzedo, San Francisco y del Centro Administrativo Municipal, durante la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil.

Se trata de un pacto simbólico al que se unieron cientos de caleños en contra de este problema que afecta a unos 48.000 niños y niñas de la ciudad. En él quedó plasmado el rechazo ciudadano contra toda práctica laboral ejercida por menores de edad.

La jornada fue organizada por la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, la Fundación Telefónica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para sensibilizar a la comunidad frente a la explotación laboral infantil.

Jhon Arley Murillo, director del Icbf, regional Valle, dijo que cada día cientos de niñas, niños y adolescentes realizan trabajos que los privan de la recreación, educación, salud, tiempo de ocio y hasta de las libertades elementales como jugar y reír. Por eso, la comunidad debe comprometerse a denunciar cualquier situación anómala que los afecte.
Andrés Coral, el representante de la Fundación Telefónica en la zona del suroccidente, una de las aliadas en las estrategias para alejar a los niños y niñas del trabajo, dijo que estos pequeños, por lo general, están expuestos a las peores formas de trabajo en entornos forzosos, actividades ilícitas y la mendicidad, entre otras prácticas que los privan de tener un futuro prometedor y saludable.

A quienes llegaban hasta los pendones en la plazoleta del CAM, el secretario de Bienestar Social del municipio, Jaime Quevedo, les dijo que entre las claves para erradicar este flagelo se encuentran no dar limosna a los niños, no comprar productos a menores en la calle y no contratar mano de obra infantil que, además, requiere de un permiso de las autoridades.

El director del Icbf recordó que para denunciar situaciones que pongan en riesgo a los niños se cuenta con la línea de atención 018000918080 y la campaña ‘Aquí estoy contra el trabajo infantil’, a través de un aplicativo de denuncia móvil de la Fundación Telefónica-Movistar.

“No es necesario identificarse, pero si proporcionar información concreta y con dirección exacta”, dijo Murillo.

Labores pesadas en los hogares

Según el Dane, en el 2012 Cali fue la tercera ciudad con más niños y niñas trabajadores, con 48.000 casos. Para la Personería, pese a que hay una reducción con respecto al 2011, preocupa que 20.000 de estos niños realizan, durante más de 15 horas, oficios pesados en el hogar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.