Foro del lector

Foro del lector

12 de junio 2013 , 06:45 p.m.

Espionaje electrónico

Señor Director:
Magnífico y alentador su editorial (12-6-2013), ‘El grandísimo hermano’, sobre la atrevida intromisión que destruye la privacidad, practicada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con todos los visos de legalidad que nos impusieron al ‘chuzar’ sin el mínimo pudor. De una forma gigantesca e inimaginable intervienen casi todas las ondas de Internet, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Las guerras para llevar la ‘democracia’ en Irak, Libia, ahora Siria, la incoherencia para defender los verdaderos valores de los derechos humanos, pisoteados, son denunciadas por la prensa libre. Este es el periodismo que se requiere en estos momentos.
Estefan Aluma S.
Buga

* * * *

Señor Director:
El espionaje ha existido, que recordemos, desde mucho antes de que Judas vendiera a Cristo. Lo hay de todas las formas, alcances y tamaños y de él nadie está libre. Hoy en día, desde el espacio saben, si quisieran conocerlo, cuántas veces vamos al baño. Lo usan todos los gobiernos, todos los enemigos, incluso los amigos. Con la cédula de ciudadanía se entra hoy a nuestra intimidad en casi todos los campos: la personal, la familiar, la comercial, la empresarial, la bancaria y qué decir de los avances con la interceptación de nuestras llamadas celulares y telefonía fija. Lo único que nos salva de que no nos ‘pillen’ es no existir, no deberle a nadie o no tener nada. Bienvenidos, los que no se han dado cuenta aún, a la era electrónica. Esto apenas comienza.
Rafael Antonio Córdoba Ardila

Más que una camiseta

Señor Director:
Al leer, ver y escuchar en los diferentes medios el “éxito de la selección”, pero, al mismo tiempo, vivir nuestra realidad diaria, es llamativo que los colombianos nos unimos en torno de la Selección Colombia, pero que nos falta conciencia todos los días para aceptar que los derechos que reclamamos acarrean obligaciones para cada uno; que en 1819 se logró la “independencia”, pero que no podemos todavía sustraer las llamadas “zonas apartadas del país” de su abandono; que en lugar de llenarnos de leyes que promueven la injusticia, nuestros actos hagan justicia con bien común. Nos falta mucho camino por recorrer hacia el bien común, para que el país no esté solo en la camiseta que vestimos en cada partido, sino en la conciencia de nuestro diario actuar. “Grandes actos son constituidos por pequeñas acciones”, dijo Lao-Tsé.
Carlos Tafurt Loll

Bogotá, sin claridad

Señor Director:
Bogotá es una metrópoli rezagada en la competitividad exigida para la capital de nuestro país, que viene con una dinámica de globalización, reconocida internacionalmente. Ciertamente, las últimas alcaldías contribuyeron a frenar su desarrollo. Y, hoy día, no vemos ni claro, ni preciso su norte. ¿Dónde está el verdadero plan de desarrollo y competitividad de la ciudad? ¿Cuál es el equipo gerencial con el conocimiento, competencias, experiencia y liderazgo para imprimir dinámica, ejecución a los grandes y diferentes retos para asegurar bienestar integral, calidad de vida e indispensable progreso que requiere la ciudad a todo nivel? Cambiar el cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada por el del Libertador Simón Bolívar es el síntoma de lo empantanada que se encuentra la ciudad. ¿Dónde están los planes, las maquetas, cuáles las propuestas? ¿Dónde se ven las obras de envergadura que garanticen que la ciudad comienza a desatrasarse?
Jorge Augusto Salazar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.