Francisco Maturana pidió evitar triunfalismo con la Selección Colombia

Francisco Maturana pidió evitar triunfalismo con la Selección Colombia

El exseleccionador reconoció que el objetivo está cerca pero dijo que la 'arrogancia no es buena'.

12 de junio 2013 , 06:26 p.m.

Francisco Maturana aseguró este miércoles que el equipo dirigido por el argentino José Pékerman va bien en la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014, pero recomendó evitar el triunfalismo.

"El triunfalismo y esa arrogancia que a veces tienen los que ganan no son buenos, yo pienso en la humildad. Por eso, el día en que se acabe todo esto (la eliminatoria) se puede decir clasificamos, pero vamos bien", manifestó Maturana en una entrevista.

El técnico, que llevó a Colombia a los mundiales de Italia'90 y Estados Unidos'94, dijo que aunque la clasificación para Brasil 2014 "sí está muy cerquita", hay que ser prudentes porque "el fútbol es un vehículo para la enseñanza de valores y uno de ellos es el respeto a todas las demás selecciones".

Colombia está en el segundo lugar de la eliminatoria suramericana con 23 puntos, tres menos que el líder Argentina, cuando faltan cuatro jornadas para que termine el proceso. Maturana señaló que para obtener éxitos como los que ha conseguido la selección colombiana cuentan los resultados, pero también el ambiente en el equipo.

"El entorno es determinante a la hora de conseguir el éxito, no es solamente tener buenos jugadores y un buen entrenador, sino tener un entorno apropiado, que rodee y abrace al equipo, y veo que eso está pasando hoy con esta selección", dijo.

Maturana, que en la actualidad hace parte del Comité Técnico de la Fifa, hizo además un análisis del buen desempeño de los jugadores con los que cuenta Pékerman. "Este es un grupo de jugadores que ha alcanzado una madurez interesante, han alcanzado la competitividad en Europa. Diríamos que son gente que se ha graduado en grandes ligas, que vienen de jugar la ‘Champions’ y la Liga de Europa, entre otras competencias", dijo.

Sin embargo, reconoció que son los mismos jugadores que para llegar a donde están han tenido que "llorar mucho, y las derrotas los han hecho fuertes". "Son los mismos que empezaron con Reinaldo (Rueda) con el profesor (Eduardo) Lara, con Hernán (el 'Bolillo' Gómez) y ahora llegó (José) Pekerman justo en este momento", agregó.

Afirmó que "no habido unas pócimas mágicas, sino que la continuidad y el abrazo del pueblo colombiano ha llevado a que este grupo hoy sea el orgullo de todos y que esté con un pie en el Mundial".

Reconoció, sin embargo, el aporte de Pékerman, de quien dijo que ha tenido un "blindaje", porque "ha estado protegido desde el punto de vista institucional, no lo han expuesto al medio y eso ha hecho que el entorno sea más tranquilo", aseveró.

Pese a su experiencia, Maturana evitó hablar del nivel que han mostrado los jugadores colombianos en esta eliminatoria. "Si yo lo miro con los lentes de la necesidad, de la angustia, del tiempo que llevamos (doce años sin ir a un Mundial), no estoy para pedir más, sino para disfrutar de lo que va", afirmó.

El estratega colombiano, artífice del primer título de una Copa Libertadores conquistada por un equipo colombiano, Atlético Nacional en 1989, manifestó que no añora volver a dirigir la selección de su país. "No, esa etapa de mi vida ya pasó".

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.