Atropellos a los wacoyo/ Opinión

Atropellos a los wacoyo/ Opinión

12 de junio 2013 , 06:25 p.m.

Enbuenahora, este medio ha decidido apersonarse de los atropellos que sufren los resguardos indígena wacoyo y awaliba, asentados a 14 Km. de cabecera de Puerto Gaitán, por el criadero de cerdos La Fazenda, empresa que vienen envenenando el aire adrede, causando enfermedades respiratorias a los habitantes que viven en 16 caseríos, la proliferación de moscas y la contaminación de las fuentes de agua, desde hace varios años.

Esta acción contra los indígenas la vienen ejecutando con el encubrimiento de la Personería municipal, Cormacarena, la Procuraduría Ambiental y Agraria, ya que todos tienen conocimiento de los hechos, pero nadie actúa en defensa de la preservación de su vida y que ellos puedan seguir viviendo en un ambiente sano.

La improvisación para atender los problemas ambientales generados por el uso de pesticidas, por los olores generados por no implementar tecnologías de oxidación para el tratamiento del estiércol y la contaminación de fuentes de agua por las empresas agroindustriales que hoy hacen presencia en Puerto López y Puerto Gaitán, es decir por los "Nuevos Llaneros", quedan a la vista, cuando Cormacarena dice no cuentan con instrumentos técnicos para medir la contaminación del aire. ¿Será posible controlar estos desmanes con acciones institucionales?

LUIS ÉDGAR CRUZ
PhD© En Estudios Políticos
luis.cruz@unimilitar.edu.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.