Información e investigación/ Opinión

Información e investigación/ Opinión

12 de junio 2013 , 06:22 p.m.

Hace 20 años, cuando se estaba formulando el primer plan regional de desarrollo para la Orinoquia, un problema que se presentó fue la falta de información confiable.

En las instituciones públicas especializadas no había información ni sobre el Meta, ni sobre las antiguas intendencias y comisarías.

Pero se ha visto mejora en la producción de información detallada y oportuna sobre aspectos económicos, demográficos, sociales y comerciales de los departamentos de la región (DANE, ANH, ministerios, DNP, gobernaciones, etc.). Sigue presentándose una limitación de información sobre asuntos locales que deberá superarse en los próximos años.

Entre las instituciones que se han dedicado a recopilar información está el Banco de la República, que por su Oficina de Estudios Económicos Regionales entrega cada trimestre el Boletín Económico Regional, que da cuenta de la dinámica económica departamental y regional.

Trabajos como el de esta oficina, coordinada por el economista Joaquín Paredes, deben estimularse en las 20 universidades e institutos de investigación que operan en la ciudad capital de la región. Nuevas estadísticas deben construirse.

WILSON LADINO ORJUELA
Profesor asociado ESAP
Wilson.ladino@esap.edu.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.