Todos los predios de Cali quedarán actualizados este año

Todos los predios de Cali quedarán actualizados este año

Se propondrá facilidades de pago para tributantes morosos.

12 de junio 2013 , 06:21 p.m.

En lo que resta del año se llevará a cabo, en Cali, el censo inmobiliario que permitirá la actualización de 456.831 predios en 19 comunas. El año pasado la actualización se realizó en las comunas 2, 4 y 17.

Durante junio, julio y agosto los caleños verán por sus cuadras a los funcionarios encargados del pre reconocimiento. Este trabajo comenzará por las comunas 19, 3, 10, 9, 18, 6, 21 y 14.

En forma paralela, la visita a los predios y la identificación de los cambios que hayan podido sufrir se adelantará en las comunas 22, 12, 19, 21 y 18, trabajo que debe estar listo en la segunda semana de julio.

Para finales de agosto y la primera quincena de septiembre en las comunas 1, 3, 7, 8, 9, 11 y 16 deberá estar concluido el reconocimiento predial.

Y para finales de noviembre se finalizará la identificación predial con las comunas la 5, 6, 10, 13, 14, 15 y 20.

Según la Directora de Hacienda, Cristina Arango, se trabajará con un moderno sistema de censo inmobiliario.

El censo reconocerá tres componentes básicos. Uno es el jurídico, es decir, la actualización de los propietarios. El otro es el físico, donde se confronta la ficha catastral con lo encontrado en el terreno, y el tercer componente lo determina lo económico, es decir, el precio por metro cuadrado que sale del uso y las variables físicas.

Llegó el ‘papayazo’

A 2,1 billones de pesos, incluido capital, intereses moratorios y sanciones, asciende la cartera total de las rentas municipales.

La cartera de difícil cobro, la que corresponde al 2007 vigencias fiscales anteriores, suma 1,3 billones de pesos, los solo intereses alcanzan el billón.

La cartera entre las vigencias del 2008 al 2010 suma 480.000 millones de pesos, 213.000 millones corresponden a capital y 268.000 millones a intereses.

La cartera del 2011 y el 2012 asciende a 328.000 millones de pesos.

Hacienda radicó en el Concejo un proyecto que modifica el Estatuto Tributario Municipal y donde figuran descuentos de intereses moratorios hasta del 80 por ciento para la vigencia de 2010 y años anteriores.

Lo que se busca es sanear la cartera y que los morosos se pongan al día. Quienes deseen aprovechar este ‘papayazo’ tendrán plazo hasta el 26 de septiembre de este año.

El proyecto también contempla descuentos por pronto pago del 10 por ciento y modifica el plazo para pagar el predial. Plantea que el plazo máximo se determine durante el primer semestre del año.

Para los inmuebles del estrato 1, incluidos los rurales con destino económico agropecuario, se propone exonerarlos del predial, siempre y cuando el avalúo no supere los 8,8 millones de pesos.

La exoneración predial, que sería por 10 años, cobijará al 98,6 por ciento de los predios de estrato 1.

También contempla conciliaciones de saldos e intereses de demandas interpuestas ante lo Contencioso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.