A días de elecciónes en Casanare crecen denuncias de candidatos

A días de elecciónes en Casanare crecen denuncias de candidatos

Cuatro aspirantes que quieren gobernar, denuncian compra de votos, ecos de 'paras' y corrupción.

notitle
12 de junio 2013 , 06:14 p.m.

A tres días de elegir mandatario de Casanare crecen las denuncias por la ‘compra’ de votos con mercados, neveras y televisores contra la campaña del empresario farmaceuta Marco Tulio Ruiz, del movimiento Afrovides, el mismo del destituido exgobernador Nelson Mariño Contreras, quien apoya su campaña.

A Ruiz le disputan el cargo el exgobernador Jorge Prieto Riveros, del Partido Verde; el ingeniero electromecánico Alirio Guzmán, de la coalición Cambio Radical-Partido de ‘La U’; y el historiador Arcadio Benítez, del Polo.

En medio de la agitada disputa política apareció la campaña RH, promovida por la recién creada Corporación para el Desarrollo de Casanare, que acompañan la Diócesis de Yopal, la Cámara de Comercio de Casanare y las universidades Unisangil y Unitrópico.

La RH pretende que los 224.924 electores tomen conciencia sobre el derecho constitucional que tienen de elegir a sus gobernantes de una manera responsable y honesta.

Previo a este movimiento cívico, en marzo pasado, los yopaleños se rebelaron contra la administración municipal por la falta del servicio de agua, a través de un cabildo abierto que derivó en una protesta con el cierre por tres días de las principales vías de acceso a la capital de Casanare.

Estas reacciones demuestran el cansancio que tienen los casanareños con la clase política tradicional del departamento, beneficiada con los recursos generados por el petróleo, pero que se han quedado en las manos de sus dirigentes.

Por ejemplo el hospital no funciona correctamente y proyectos como el parque de las aguas y un museo llanero se encuentran abandonados.

Lista negra de exgobernadores

Seis de los siete gobernadores elegidos en ese departamento han terminado destituidos o en la cárcel acusados por paramilitarismo o corrupción.

Al último, Nelson Mariño, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 14 años porque contrató directamente (sin licitación), con la Caja de Compensación Familiar de Casanare el suministro para los restaurantes escolares y como esa entidad no era idónea para ejecutar el convenio, tuvo que subcontratar, lo que originó un sobrecosto de 1.200 millones de pesos.

A Miguel Ángel Pérez (2004-2007) la Corte Suprema de Justicia lo condenó por recibir dineros del jefe paramilitar ‘Martín Llanos’ para financiar su campaña.

A Raúl Flórez (2008- 2011) lo suspendieron tres veces y luego lo destituyeron por contratar sin requisitos legales.
William Pérez (2001- 2003) y Óscar Wilchez (1992-1994) están condenados por vínculos con paramilitares.

Emiro Sossa Pacheco, ya fallecido, fue destituido por participación en política.

Withman Porras (encargado, 2006-2007) fue destituido por contratación irregular y es investigado por hacer algunas inversiones que las autoridades consideraron ilegales.

Estos son los cuatro candidatos

Cerca de dos billones de pesos tendrá el nuevo gobernador de Casanare para el manejo de la administración durante los dos años y medio que restan de este período de gobierno.

Llano Sie7edías les formuló seis preguntas a los cuatro candidatos y los presenta en el mismo orden que les correspondió en la tarjeta electoral.

Cabe advertir que el candidato Osbaldo Cáceres, que había quedado en la segunda posición, retiró su candidatura.

1. ¿Quién es usted?
2. ¿Cuál ha sido su mayor realización en beneficio de la sociedad?
3. ¿Diga tres propósitos prioritarios de su programa de gobierno?
4. ¿Cuánto es el presupuesto del departamento?
5. ¿Cuánto es el presupuesto de su campaña y de dónde provienen esos recursos?
6. ¿Qué partidos políticos y congresistas lo apoyan?

Jorge Eliécer Prieto Riveros, del Partido Verde

1. Nací en Yopal, soy abogado litigante, ganadero y agricultor. De los siete gobernadores elegidos por voto soy el único que no ha ido a la cárcel.
2. Defender el derecho de los campesinos ante el Incora para que le adjudicara sus tierras. Luchar porque Casanare tuviera interconexión eléctrica, carreteras pavimentadas como la Marginal de la Selva y señal de televisión.
3. En educación la investigación científica, que funcione la ciudadela universitaria (Unitrópico). Hay que poner a funcionar el costosísimo hospital a través de un convenio con una universidad. Impulsar el desarrollo de los sectores agropecuario, turismo y comercio.
4. Más de 600.000 millones de pesos. Y este año no se han ejecutado 400.000 millones.
5. Trescientos millones. Aportes propios de comerciantes y profesionales.
6. El Partido Verde, las bases del Polo, congresistas liberales y de otros partidos. Conmigo no están los politiqueros de acá.

Alirio Guzmán Guzmán, de la coalición Cambio Radical-Partido de ‘La U’

1. Soy ingeniero electromecánico, especialista en sistemas de transmisión de energía y de derecho mineroenergético. Vinculado al sector público - privado desde hace 15 años.
2. La creación y puesta en marcha de la Empresa de Energía de Casanare. Nos independizamos de la Electrificadora de Boyacá y se permitió ampliar la cobertura de los servicios
de gas, energía y telecomunicaciones.
3. Recuperar la gobernabilidad, mantener la seguridad y la paz, y lograr desarrollo económico con equidad social.
4. Son 780.000 millones de pesos. Ya va ejecutado más del 30 por ciento.
5. Entre 280 millones y 300 millones de pesos. Con recursos propios y de agricultores y ganaderos.
6. Cambio Radical y el Partido de ‘La U’. He recibido el apoyo de la gran mayoría de movimientos y partidos políticos del país y del senador Édgar Espínola. No tengo el apoyo de exgobernadores ni de la clase política tradicional. Trabajé con ellos, pero no tengo su apoyo.

Arcadio Benítez Ortiz, del Polo Democrático Alternativo

1. Soy un hijo de Támara, historiador, escritor, trabajador de la cultura, he escrito varios libros, fui alcalde de mi municipio. Estudié administración pública y gestión internacional en la Universidad de Quebec, en Canadá. Soy un hombre que he tenido una relación con lo público de una manera transparente y honesta.
2. Uno de los aportes más grandes es el trabajo desde la historia y la cultura. En la alcaldía traté de ser muy eficiente y le entregué todo mi saber para ayudar a sacar de la pobreza a mucha gente y hacer bien para que la gente volviera a creer en los políticos.
3. Cambiar las viejas costumbres de administrar el departamento. Hacer un gobierno con transparencia y responsabilidad. Y que los beneficios sociales de gobierno lleguen a todos los sectores, en particular a los más necesitados.
4. Cerca de un billón de pesos.
5. Veinte millones de pesos. El Polo me entregó seis, dos amigos me han aportado de a millón y el resto son recursos míos.
6. El Polo.

Marco Tulio Ruiz Riaño, del movimiento Afrovides

1. Soy boyacense y llevó treinta años en Casanare, empresario farmaceuta, bachiller y con diplomado en administración pública. Fui concejal de Yopal.
2. Trabajar por la comunidad, por la gente menos favorecida, colaborándoles en temas de salud, vivienda y educación.
3. Poner a funcionar el hospital en tercer y cuarto nivel. Construir tres mil viviendas de interés social para gente de escasos recursos. Fomentar el empleo en todo el departamento.
4. En inversión 250.000 millones y el presupuesto total son 420.000 millones.
5. En esta pregunta se perdió la comunicación telefónica y después no fue posible volver a contactar al candidato, pese a las reiteradas llamadas que Llano Sie7edías le hizo a una de sus asesoras. Por ello no fue posible conocer su repuesta sobre el respaldo que le brinda el exgobernador Nelson Mariño ni las denuncias sobre compra de votos que se hacen en los medios de información nacional y en las redes sociales.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.