'La salud se ha convertido en un negocio perverso': Iglesia

'La salud se ha convertido en un negocio perverso': Iglesia

Según el episcopado, la corrupción y la insensibilidad frente a los enfermos son un 'cáncer'.

notitle
12 de junio 2013 , 05:39 p.m.

El cardenal colombiano Rubén Salazar hizo un serio llamado al Gobierno y a los congresistas para que la reforma a la salud -actualmente en discusión- se adelante de una manera digna, integral y transparente, y para que los cambios sean reales y en beneficio para la comunidad.

"La salud se ha tomado como una cuestión económica, teniendo solo en cuenta criterios de ganancia. Se ha perdido el sentido de que es un derecho de la persona y de que deber ser un derecho que el Estado debe tutelar y hacer efectivo", dijo el cardenal Salazar.

Según él, los intereses económicos privados, al igual que la corrupción, se han convertido en un 'cáncer' dentro del sistema de salud.

"Lo importante no es la persona y salvarle la vida, sino mantener unos formalismos que han sido dictados por intereses económicos. Preocupa también el escandaloso desvío de cuantiosos recursos públicos destinados a la salud, en favor de intereses privados", expresó el también presidente del episcopado colombiano.

Salazar también reflexionó sobre las dificultades de acceso a servicios oportunos y de calidad, sobre todo para los más pobres, y criticó la carencia de un sistema preventivo de salud.

"En Colombia parece que nos hubiéramos insensibilizado ante el dolor y las angustias de los enfermos", enfatizó el máximo jerarca de la Iglesia en el país.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.