Polémica por aprobación de un artículo de ley ordinaria de salud

Polémica por aprobación de un artículo de ley ordinaria de salud

Crearía nuevo régimen laboral para los trabajadores de las empresas sociales del estado.

12 de junio 2013 , 05:25 p.m.

A pesar de las voces en contra de algunos senadores sobre uno de los artículos del proyecto de ley ordinaria para reformar la salud, que crea un nuevo régimen laboral para los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado (ESE), la Comisión Séptima del Senado lo aprobó este miércoles en primer debate.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, se crea una nueva categoría de trabajadores llamada servidores de salud, que busca la formalización de 250 mil empleados de los hospitales públicos.

“Creamos esta nueva categoría –sostuvo Gaviria– porque si los vinculamos a todos como trabajadores oficiales, ellos serían beneficiarios de unas convenciones colectivas y eso costaría alrededor de 2 billones de pesos al año, lo que haría inviable la red pública de hospitales”.

Gaviria dijo que, al clasificarlos bajo esta nueva denominación, el impacto fiscal es menor, pues costaría 600 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, las voces en contra se hicieron sentir. El senador Luis Carlos Avellaneda, del Movimiento Progresistas, explicó que el artículo propuesto “va en contra de la Constitución, en particular del artículo 53, porque viola el principio de estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, ya que los nuevos servidores serían contratados a término definido”.

Igualmente, el senador del Polo Democrático Mauricio Ospina, quien se retiró del recinto al ser aprobado este artículo, aseguró que “esta propuesta necesita un debate mucho más amplio. Esto no fue concertado con las grandes centrales obreras del país; aquí no hay disposición a escuchar ni a concertar”.

Esta discusión es apenas una de las muchas que enfrentará el trámite de reforma por vía ordinaria. Hoy se analizarán temas trascendentales como la integración vertical y la pertinencia y permanencia de las EPS dentro del sistema.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.