Lienzo vivo e histórico

Lienzo vivo e histórico

notitle
12 de junio 2013 , 04:51 p.m.

Si el sueño de todo artista plástico es poner en escena y darles movimiento a sus telas o montajes tridimensionales, magníficos creadores han sido objeto de homenajes o recreaciones cinematográficas. La lista es larga: el Caravaggio, Goya, Rembrandt, los impresionistas, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Bacon, Pollock, la Kahlo y el neoyorquino Basquiat. También hay impresionantes frescos audiovisuales plasmados magistralmente por Pasolini, Kurosawa y Greenaway.

De hecho, la intervención ficticia de un cuadro titulado Camino al calvario, o Cristo cargando la cruz, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, dio origen a una preciosa aunque caótica e inconexa cinta del polonés Lech Majewski. Su propósito: captar la esencia profana de un paisajista inmaculado, con múltiples personajes en diferentes actividades o situaciones, que describe una gran historia. Líneas que delimitan el horizonte, bajo la sombra de cruces y espadas, con cielos invadidos de humo y ruinas o miserias sembradas por doquier. Escenas cotidianas de la vida campesina del siglo XVI; criaturas aterrorizadas y suplicantes; animales despedazados y víctimas ultrajadas; juegos infantiles y cuadros crueles o macabros al aire libre.

Del historiador de arte y coguionista Michael Francis Gibson, la profana representación renacentista de un molino enclavado en la cima de un peñasco, y la cruz que arrastra los episodios teatralizados de la Pasión de Cristo en plena ocupación española de los Países Bajos. El crítico de Chicago Roger Ebert, recientemente fallecido, escribió en octubre del 2011 lo siguiente: “No son centuriones romanos azotando a los judíos cristianos, sino católicos españoles maltratando a los protestantes de Flandes”. Desde arriba, el pintor observa el panorama y se pasea por entre los modelos que reinterpretan tales acontecimientos en detalle.

Con visibles telones de fondo, pasando del gran angular al macrozoom, se destaca la virtuosa personificación del holandés Rutger Hauer –célebre desde que apareció en la no menos mítica Blade Runner–. Otros grandes grandes actores reflejan los talantes de antaño: el británico Michael York como mecenas o coleccionista, y la soberbia presencia de Charlotte Rampling como una María senil –madre a su vez del imaginativo Brueghel–.

laurens@etb.net.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.