¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lienzo vivo e histórico

Si el sueño de todo artista plástico es poner en escena y darles movimiento a sus telas o montajes tridimensionales, magníficos creadores han sido objeto de homenajes o recreaciones cinematográficas. La lista es larga: el Caravaggio, Goya, Rembrandt, los impresionistas, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Bacon, Pollock, la Kahlo y el neoyorquino Basquiat. También hay impresionantes frescos audiovisuales plasmados magistralmente por Pasolini, Kurosawa y Greenaway.
De hecho, la intervención ficticia de un cuadro titulado Camino al calvario, o Cristo cargando la cruz, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, dio origen a una preciosa aunque caótica e inconexa cinta del polonés Lech Majewski. Su propósito: captar la esencia profana de un paisajista inmaculado, con múltiples personajes en diferentes actividades o situaciones, que describe una gran historia. Líneas que delimitan el horizonte, bajo la sombra de cruces y espadas, con cielos invadidos de humo y ruinas o miserias sembradas por doquier. Escenas cotidianas de la vida campesina del siglo XVI; criaturas aterrorizadas y suplicantes; animales despedazados y víctimas ultrajadas; juegos infantiles y cuadros crueles o macabros al aire libre.
Del historiador de arte y coguionista Michael Francis Gibson, la profana representación renacentista de un molino enclavado en la cima de un peñasco, y la cruz que arrastra los episodios teatralizados de la Pasión de Cristo en plena ocupación española de los Países Bajos. El crítico de Chicago Roger Ebert, recientemente fallecido, escribió en octubre del 2011 lo siguiente: “No son centuriones romanos azotando a los judíos cristianos, sino católicos españoles maltratando a los protestantes de Flandes”. Desde arriba, el pintor observa el panorama y se pasea por entre los modelos que reinterpretan tales acontecimientos en detalle.
Con visibles telones de fondo, pasando del gran angular al macrozoom, se destaca la virtuosa personificación del holandés Rutger Hauer –célebre desde que apareció en la no menos mítica Blade Runner–. Otros grandes grandes actores reflejan los talantes de antaño: el británico Michael York como mecenas o coleccionista, y la soberbia presencia de Charlotte Rampling como una María senil –madre a su vez del imaginativo Brueghel–.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO