Superhéroes a la mexicana

Superhéroes a la mexicana

Hubo un tiempo en que los héroes mexicanos y sin superpoderes eran ídolos. Y planean su regreso.

notitle
12 de junio 2013 , 04:49 p.m.

“Los Tarzanez le rinden admiración y Batmanes y Supermanes le van a pedir perdón", esa es una de las frases incluidas en la canción tema de El Chapulín Colorado, uno de los héroes mexicanos que han permeado al público y lector en el último siglo.

Hubo un tiempo que, lejos de los héroes estadounidenses como El Hombre de Acero, cuya nueva entrega cinematográfica se lanza el próximo viernes (también en Colombia), los hechos por manos mexicanas eran ídolos. El comic ha sido el productor de un puñado de personajes que han sido justicieros y han acabado con malhechores, aunque quizá no precisamente con superpoderes.

Algunos como Kaliman (1965), Chanoc (1958) y El Pantera (1977) han llegado al cine y la televisión. Y este año se espera el retorno de Karmatron y los tranformables, un ente que luchaba contra la maldad y que durante la década de los ochentas fue todo un suceso en el universo justiciero. "Hay muchos héroes mexicanos, si no llegan no es porque no haya talento, sino dinero para producir la revista", estima Óscar González Loyo, creador de Karmatrón, que espera saltar a la pantalla grande pronto.

El que habla es hijo de Óscar González Guerrero, quien en 1959 creó a Zor, un robot que crecía para proteger a niños. "Evidentemente tienes que modernizar a los héroes, pero el público sigue queriendo verlos en impreso y luego en algo más", considera González Loyo.

Y puede que tenga razón el creativo. Tan sólo Kaliman vendía siete millones de ejemplares a la semana y de ahí brincó al celuloide para convertirse en personaje de culto para cierto sector. El Chapulín Colorado se sostuvo durante una década, se convirtió en comic y el mes pasado se anunció la producción de un filme animado en 3D, para estrenarlo en 2014 y en el que participarán como villanos los personajes Rosa la Rumorosa y Rascabuches.

La realización de la película estará bajo supervisión del creador del personaje, Roberto Gómez Bolaños, quien escribió el guión hace seis años. Se estima además un presupuesto superior a los diez millones de dólares, el más alto en México para una cinta de este tipo.

El Pantera (1977), fue una publicación que era de las más rápidas vendidas en puestos y en 2007 saltó a la pantalla chica, en una serie de tres temporadas protagonizadas por el actor Luis Roberto Guzmán. El comic Chanoc se convirtió en una serie de películas protagonizada por Andrés García y Germán Valdés ("Tin Tan") y, hasta hace poco, se intentaba regresarlo como serie de televisión.

"No es que metas a un charro volador para que veas que es mexicano, basta con la forma en que dibujamos y hacemos los diálogos, para que lo sepa la gente", comenta González Loyo. Hace tres años se llevó a cines Brijes, superhéroes creados para la pantalla grande, pero que no gustó en taquilla.

Por César Huerta - EL UNIVERSAL (GDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.