'Este disco me tocó hacerlo sola': Ilona

'Este disco me tocó hacerlo sola': Ilona

A finales de junio, Ilona presentará su tercer álbum, 'Aquí y ahora'.

notitle
12 de junio 2013 , 04:24 p.m.

Ha pasado más de una década desde que Ilona se subía a los buses de servicio público en Bogotá para interpretar las primeras canciones que compuso.

La lucha por conseguir un lugar en la música no ha cambiado: a finales de junio, la artista presentará el tercer álbum de su carrera, titulado Aquí y ahora, que produjo de forma independiente. “A mí no es que no me interese trabajar con una disquera, sino que a ellos no les ha interesado hacer algo nuevo conmigo, y la música es mi proyecto de vida, así que me tocó hacerlo sola”, contó Ilona en entrevista con EL TIEMPO acerca de su nuevo trabajo, el cual considera una “labor de amigos”.

“Es un grupo pequeño de trabajo, con muy buenas ideas que estamos llevando a cabo de forma recursiva (…) La independencia es embarcarse en una aventura muy dura; los costos son muy altos, pero también hay mucha gente que se ha atrevido a soñar conmigo”, comenta.

Tu mal me hizo bien es el primer sencillo del álbum, que suena en la radio nacional desde finales de mayo.

Coescrita por Ilona e Inés Gaviria, la canción “habla de esas personas que pasan por tu vida y que crees que son lo máximo, y el día que te abandonan sientes que te vas a morir. Pero con el tiempo miras hacia atrás y te das cuenta de que fue lo mejor que pudo pasarte, que tu destino cambió, que vinieron cosas maravillosas, que te ayudaron a crecer”, dice sobre este tema, al que define más como un mensaje de agradecimiento antes que de resentimiento.

Para el disco, la bogotana acumuló mucho material, así que debió elegir una docena de temas para grabar, además de darles una sonoridad particular y que se distanciara de sus dos discos anteriores: Desde mi ventana (2005) y Allá en el sur (2008).

“Aquí y ahora no suena tan acústico ni es tan roquero; le dimos aire con teclados, coros, loops y guitarras más sencillas. Incluso hay sonido country”, adelanta Ilona, que trabajó con los caleños de Superlitio como productores y que contó con la participación de sus colegas Santiago Cruz, María Isabel Saavedra y Natalia Bedoya.

Después de cuatro años de ausencia de los estudios musicales, y de dos nominaciones y un Grammy Latino (compartido con otros artistas por el álbum Pombo musical), la compositora reconoce que no ha perdido vigencia gracias a sus seguidores.

“Amo a mis fanáticos, porque ellos no me dejaron morir como artista, valoran cada cosa que he hecho y, aun en mis ausencias, se dedicaron a recordarme. Eso me da mucha moral: hay gente que me escucha y que me tiene fe”, asegura.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.