Precios en Brasil, altísimos a un año del Mundial

Precios en Brasil, altísimos a un año del Mundial

Comer en un restaurante o viajar por ese país se ha convertido en un lujo.

notitle
12 de junio 2013 , 04:24 p.m.

Saborear un agua fresca de coco en la playa es un pequeño placer aún posible en Brasil.

Pero alojarse, comer en un restaurante o desplazarse en este vasto país se ha convertido en un lujo: los precios figuran entre los más caros del mundo.

Puerta de entrada del turismo a Brasil, Río de Janeiro, que acogerá desde el 15 de junio la Copa de Confederaciones, en julio la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ) y la primer visita internacional del papa Francisco, y en el 2016 los Juegos Olímpicos, es el epicentro de la escalada de precios.

Hoy, Río es la tercera ciudad más cara del mundo en materia de alojamiento: una habitación de hotel cuesta en promedio 246,71 dólares, más que en Nueva York (245,82 dólares) y París (196,17 dólares), según un estudio de Embratur, la empresa de turismo del gobierno brasileño.

Victor Mameaux y Damien Lambrecht, dos parisinos de 32 años, acaban de visitar la cidade maravilhosa. Alquilaron un apartamento de 20 metros cuadrados en Copacabana durante 15 días, por 1.320 dólares, ya que los barrios de Ipanema y Leblon, más exclusivos, son también más caros. “Llegamos con los clichés: ‘Rio, ciudad barata e insegura’, ¡pero es exactamente al revés!”, declaró Mameaux. “En un restaurante de Ipanema, un mediodía, pagué 40 dólares por una feijoada (comida típica brasileña a base de frijoles, arroz y carne de cerdo), sin la bebida: es más caro que lo que pago en París”, añadió.

En 10 años, los precios en los restaurantes subieron 140 por ciento, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

Según el presidente de Embratur, Flavio Dino, la explosión de precios está ante todo ligada al cambio. “Los precios son empujados al alza por un real sobrevalorado en relación con el dólar”, dijo Dino.

Pero también se debe a una oferta limitada en un período de sobrecalentamiento del turismo, con grandes eventos deportivos por venir, añadió.

Mundial ayudaría a la economía

El gobierno brasileño busca que el Mundial sea una herramienta de desarrollo en las 12 ciudades sede, todas con vocación turística. En ciudades como Fortaleza, Recife y Salvador, los precios son más bajos que en Río.

RÍO DE JANEIRO
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.