Las batallas secretas del 'ejército sirio electrónico'

Las batallas secretas del 'ejército sirio electrónico'

Varios medios de comunicación del mundo han sido atacados por 'hackers' a favor de Bashar al Asad.

notitle
12 de junio 2013 , 04:23 p.m.

Participando en la guerra de Siria por medios diferentes de los cañones y las bombas, el "ejército sirio electrónico" no ataca a los rebeldes sino a las redes sociales de los grandes medios de información occidentales, que sus "hackers" piratean para transmitir los mensajes del régimen de Bashar al Asad. "Hemos pirateado literalmente todos los órganos de información que cuentan en el mundo", se congratula un portavoz de este ejército de un nuevo tipo.

"No quedan más que unas pocas redes sociales a las que no hemos tocado, y seguramente las visitaremos próximamente", agrega el portavoz en un intercambio de correos electrónicos con la AFP. La ofensiva es llevada a cabo con una táctica tan antigua como internet: un mail o un tuit que se asemeja al de un amigo o un colega; cuando su destinatario lo abre, los ciberpiratas pueden apropiarse fácilmente de informaciones confidenciales, entre ellas las palabras claves de los sitios a los que apuntan.

Su principal víctima fue la cuenta Twitter de la agencia de prensa estadounidense Associated Press, a través de un falso tuit que indicaba que el presidente Barack Obama había sido herido por dos explosiones en la Casa Blanca. En reacción a ese mensaje, el índice bursátil Dow Jones estuvo al borde del crack antes de que Wall Street se diera cuenta que el tuit era falso.

La cuenta Twitter del servicio fotográfico de la AFP también fue atacado por el "ejército sirio electrónico" (o SEA según su acrónimo en inglés), al igual que las redes sociales de la BBC, de Al Jazeera, del Financial Times, de The Guardian o del portal norteamericano de información satírica The Onion. El SEA ha difundido asimismo videos espantosos que mostraban a soldados señalados como combatientes de la oposición ejecutando a militares del ejército gubernamental sirio.

¿Voluntarios o pagados?

Otro video mostraba a un rebelde mordiendo el corazón arrancado de un soldado muerto. El portavoz del SEA, que se identifica por su nombre en línea, Th3Pr0, afirma que su grupo dispone de varios miles de miembros, jóvenes en su mayoría, que viven en Siria y actúan de manera voluntaria. "No tenemos ningún financiamiento y muchos de nosotros sufrimos las consecuencias de las sanciones occidentales que penalizan al pueblo", dijo. Los partidarios de los rebeldes afirman, por el contrario, que el SEA representa un ala del gobierno de Asad y que es financiado por un primo influyente del presidente, el empresario Rami Majluf.

Uno de esos partidarios de los rebeldes, Tareq Al Jazairi, residente en Estambul y afiliado al Consejo Nacional Sirio (CNS), afirma que conoce varias personas que trabajan para el SEA por 500 a 1.000 dólares por mes. Los hackers trabajan en Siria o en Dubai y tienen ayuda de expertos rusos, sostiene Al Jazairi.

Muchos miembros del SEA "son sólo 'trolls', cuyo trabajo se limita a lanzar comentarios que corroboran la versión del régimen" sobre la guerra, afirma otro militante opositor, Abu Ghazi, residente en Hama (centro de Siria), que admite que los videos de los abusos cometidos por los rebeldes asestaron un duro golpe a la oposición. Twitter reforzó sus medidas de seguridad, con un nuevo sistema de verificación de las palabras claves que pide a los usuarios que pasen a través de un filtro suplementario para acceder a sus cuentas.

Pero "la utilización del ciberespacio debe observarse como un verdadero frente en cualquier conflicto contemporáneo", señala Jarno Limnell, de la firma finlandesa de seguridad de las redes Stonesoft.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.