Enviar mensajes de voz mientras se conduce no es seguro

Enviar mensajes de voz mientras se conduce no es seguro

Un estudio reveló que generan más distracción que escuchar radio o hablar con otro pasajero.

notitle
12 de junio 2013 , 04:09 p.m.

Enviar un mensaje de voz mientras se conduce, a través de los asistentes que ya incluyen algunos teléfonos inteligentes, tabletas y los sistemas avanzados de algunos vehículos genera más distracción que escuchar la radio o hablar con otro pasajero, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah (EE.UU.).

Los investigadores se centraron en el desarrollo de nuevas técnicas para medir la distracción cognitiva de los conductores de vehículos y para ello analizaron la respuesta de 32 personas, a quienes les intalaron un casco con sensores para detectar sus movimientos y reacciones mientras conducen un automóvil o cuando se enfrentan a un simulador. Los 12 hombres y 20 mujeres de entre 18 y 33 años que participaron en este estudio no habían tenido ningún accidente de tránsito. También reconocieron utilizar regularmente su teléfono móvil mientras conducían.

Los primeros resultados de esta investigación demostraron que el envío de mensajes de texto en un teléfono móvil a través de la nueva tecnología de reconocimiento de voz -ya presente en muchos vehículos- genera una distracción mayor para el conductor que escuchar la radio o hablar con otros pasajeros.

"Esto indica claramente que instalar sistemas de reconocimiento de voz en los vehículos puede tener consecuencias no previstas que pueden afectar la seguridad vial", señalaron los investigadores, cuyo estudio fue patrocinado por la Fundación AAA para la seguridad en el tránsito.

"El hecho de que la nueva tecnología permita al conductor mantener sus ojos en la ruta no significa que se garantiza total seguridad cuando el vehículo está en movimiento", agregaron los investigadores.

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad publicado el año pasado encontró que el 24 por ciento de los accidentes de tráfico en Estados Unidos está relacionado con el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a pesar de las prohibiciones en muchos estados.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.