Colombianos prefieren pagar con tarjeta que con dinero en efectivo

Colombianos prefieren pagar con tarjeta que con dinero en efectivo

La implementación de nuevos sistemas de pago reduce los costos en transacciones bancarias.

notitle
12 de junio 2013 , 12:14 a.m.

Los sistemas de pagos han experimentado grandes cambios en los últimos años, específicamente en pagos electrónicos. Las tarjetas débito y crédito han jugado un rol tan importante en la sociedad del consumo que han logrado reemplazar los cheques y pagos en efectivo. La Consultora SCL Partners presentó un análisis que demuestra cómo ha crecido la tendencia de pago electrónico a nivel mundial.

Los pagos con tarjetas débito y crédito aumentaron entre el 2004 y el 2009 un 80 por ciento en países desarrollados, mientras que en naciones emergentes creció en un 20 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, los centros de venta que ofrecen la posibilidad de realizar pagos electrónicos crecieron en un 185 por ciento en economías emergentes como la de Colombia, y en otras más desarrolladas el aumento ha sido del 38 por ciento, entre el 2004 y el 2009.

El incremento de los puntos de venta que utilizan sistemas de pagos electrónicos se debe al creciente número de personas que utilizan tarjetas de crédito. Esto generalmente ocurre en economías emergentes en donde el número de tarjeta ha aumentado más del 140 por ciento hasta el 2009. Por ejemplo, en Colombia el número de tarjetas de crédito aumentó 180 por ciento debido a que están creciendo los instrumentos de pago electrónico seguros y confiables. Por su parte, en los países desarrollados estuvo cerca del 40 por ciento.

Este estudio demuestra  que los pagos electrónicos benefician el desarrollo económico de un país, inclusive, son una alternativa para disminuir costos respecto a otros medios de pago como el dinero en efectivo o los cheques.

Además la implementación de nuevas tecnologías de pago electrónico disminuye los costos de las operaciones y genera mayores ganancias a los negocios.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.