¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bolivia y Chile celebran reunión en la CIJ tras demanda de La Paz

Es una sesión preparatoria para definir el calendario que marcará la fase escrita del litigio.

Delegaciones de Bolivia y Chile se reunieron este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una primera sesión preparatoria para definir el calendario que marcará la fase escrita del litigio que La Paz presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al océano Pacífico.
El representante chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, indicó a la salida de la reunión en La Haya que su país "tiene la convicción de que las aspiraciones y las expectativas de Bolivia no le otorgan título sobre ni el territorio chileno ni sobre ninguna porción de su mar".
Bulnes remarcó que esa es la postura que van a mantener como línea argumental en el litigio que le enfrenta a Bolivia ante el máximo órgano judicial de la ONU.
El delegado declinó comentar declaraciones recientes del presidente boliviano, Evo Morales, en las que acusó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.
"No me corresponde comentar las declaraciones de Morales", dijo Bulnes, quien precisó que, sin embargo, la delegación chilena "registra con atención" las palabras del mandatario boliviano "porque lo que comente el presidente de Bolivia también tiene efectos sobre lo que se esté postulando en la Corte".
Por su parte, la delegación boliviana -encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca- declinó hacer declaraciones, aunque fuentes diplomáticas indicaron que mantuvo "reuniones durante todo el día" para tratar cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ.
Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión, que se celebró a puerta cerrada, duró "aproximadamente una hora", señalaron fuentes diplomáticas chilenas. El encuentro ha sido el primero entre ambos países después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, con sede en La Haya.
Según fuentes de la CIJ, estas reuniones preparatorias son "habituales" antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes.
Se espera que en un plazo de entre unos días y unas semanas el alto tribunal publique la fecha de los plazos de presentación de los documentos escritos con las líneas generales de los argumentos de cada Estado, precisaron fuentes diplomáticas y jurídicas.
Esos documentos son conocidos como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el del demandado. Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita, que de por sí ya puede durar entre uno y dos años, para presentar argumentos adicionales.
Además del canciller Choquehuanca, forman parte de la delegación boliviana el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La misión chilena está encabezada por el representante y agente de Chile ante la CIJ y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes. Completan la representación de Santiago el director jurídico del Ministerio de Exteriores, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante, coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ y cuyo fallo podría conocerse el próximo mes de julio.
En su demanda, Bolivia pide al máximo órgano judicial de la ONU que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra su vecino.
Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO